Interponen escrito para liberar al periodista David Romero Ellner

438
David Romero
La defensa legal de David Romero Ellner presentó este jueves un escrito ante el Tribunal de Sentencia para que a su defendido se le aplique el nuevo Código Penal y así pueda salir en libertad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La defensa legal de David Romero Ellner presentó este jueves un escrito ante el Tribunal de Sentencia para que a su defendido se le aplique el nuevo Código Penal y así pueda salir en libertad.

Cabe recordar que al director de Radio Globo lo capturaron en marzo de 2019 y lo condenaron a 10 años y 8 meses de prisión por delitos de difamación.

En ese sentido, el nuevo Código Penal entró en vigencia este 25 de junio. Aunque algunos sectores políticos sostienen que quedó abrogado luego de una sesión extraordinaria que realizaron diputados de oposición.

Sobre el tema, el abogado Darwin García, manifestó que el pasado 13 de abril ya había solicitado que al periodista se le aplicará el principio de retroactividad penal.

Esto debido a que la entrada en vigencia del nuevo Código Penal estaba prevista para el 10 de mayo. Sin embargo, la vacatio legis se amplió hasta hoy, 25 de junio.

Nota relacionada: CNA presenta recurso de inconstitucionalidad contra Nuevo Código Penal ante la CSJ

Nuevo Código Penal beneficia a David Romero Ellner

Por lo anterior, el profesional del derecho dijo que el nuevo Código Penal beneficia al periodista hondureño. Puesto que la normativa despenaliza la difamación y la injuria. Y solamente lo sanciona con 200 días de reclusión.

“Hicimos la petición al Tribunal de Ejecución. Y por eso, este día solicitamos que se señale una audiencia urgente para que se aplique el principio de la retroactividad de la Ley Penal. O sea que, con el precepto de beneficio, se ponga inmediatamente en libertad al periodista David Romero”, finalizó el togado.

En ese sentido, el penalista espera que con la vigencia del nuevo Código Penal, el Tribunal de Sentencia señale la audiencia. Ahí las partes harán sus alegaciones y su representado sea puesto en libertad en los próximos días.

Cabe indicar que el David Romero Ellner tiene más de un año de guardar prisión en el Segundo Batallón de Infantería.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo