Informe: Un interno trabaja lo que harían tres médicos generales

0
3437
Mécicos internos en Honduras (Foto cortesía) del HEU

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de la problemática surgida por la falta de pago beca de los doctores en formación, se dio a conocer que la carga de trabajo que desempeña un solo médico interno es lo que debería realizar al menos 3 médicos generales.

Los médicos internos reciben un salario-beca 81 mil lempiras anuales por el trabajo que realizarían al menos tres médicos generales. Cada doctor general percibe 888,524 lempiras por doce meses.

De acuerdo con el informe brindado por Betty Ávila, coordinadora nacional del Internado Rotatorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), son 158 estudiantes en internado rotatorio y 220 médicos en servicio social los que recibieron el pago de su salario-beca, que asciende a un total de 14, 015,600 de lempiras por estudiante.

Estas cantidades adquieren su verdadera dimensión si se conocen las equivalencias del trabajo de un estudiante de internado rotatorio (o de séptimo año de Medicina) frente a la labor que realizarían médicos generales si fueran contratados en la estructura del sistema de salud pública.

La contratación de personal en los tiempos que equivalen a la labor de 2.26 médicos, representa 63,466 lempiras mensuales por catorce meses que incluyen decimotercero y decimocuarto mes de salario. Ese monto ascendería a 888,524 lempiras anuales, además del derecho a vacaciones y el pasivo laboral por cada médico contratado.

Nota relacionada: Médicos internos se declaran en calamidad económica

Sobre los médicos en servicio social, que están en su octavo y último año de Medicina, el informe presentado por Ávila define que su labor en un centro de salud equivale a la contratación de 1.5 médicos generales, pero si se encuentra en un hospital, la labor equivale a la de 2.26 médicos generales. Ninguno de los dos grupos percibe pasivo laboral.

Como requisito, un estudiante de internado rotatorio debe cumplir 450 horas prácticas por cada asignatura de tres meses, que llegaría a un total de 1,800 horas al final de su año de rotación.

Sin embargo, cada estudiante cumple 267 horas cada mes, completa 801 horas prácticas por cada asignatura de tres meses y llega a un total de 3,204 horas al final del año de internado, sumando 1,404 horas adicionales al requisito obligatorio.

Por lo que cada estudiante en internado rotatorio realiza un trabajo mensual equivalente al de 2.26 médicos generales; es decir, cada interno cubre la suma del trabajo de un médico general contratado por seis horas durante un año, el de un médico general contratado para cumplir ocho días de trabajo, más el de un médico general contratado para cubrir las guardias.

MÉDICOS EN FORMACIÓN

Actualmente hay 871 estudiantes en internado rotatorio en ocho ciudades del país: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Ceiba, Copán, Comayagua, Juticalpa, Danlí y Choluteca. Además, hay 1,200 médicos en servicio social desarrollando actividades en todos los hospitales y unidades de atención en salud a nivel nacional, es decir, en los 298 municipios del país.

De ese total, 158 de los internos que ingresaron en mayo y 220 médicos en servicio que ingresaron en marzo no habían recibido sus salarios-becas. Ya que el pago de los primeros es de 5,800 lempiras mensuales, lo adeudado asciende a un monto de 3, 665,000 lempiras.

Ya que la labor de un estudiante de internado rotatorio equivale a la contratación de 2.26 médicos generales, el Estado ahorra por cada estudiante 807,324 lempiras anuales; este número, multiplicado por los 158 internos que no han percibido su salario-beca pero que han cubierto esa demanda asistencial, el ahorro equivale a 127, 557,192 lempiras.

Como los médicos en servicio social perciben un salario-beca mensual de 6,900 lempiras mensuales, lo adeudado por seis meses es un total de 10, 350,000 de lempiras.

Los estudiantes afectados se encuentran distribuidos en los siguientes lugares del país:

MÉDICOS