Internista: Honduras, camino a la tasa de muerte por Covid-19 más alta del mundo

1173
tasa
El especialista en Medicina Interna, Omar Videa no augura un escenario positivo en Honduras ante la crisis de COVID-19. La tasa de mortalidad sería muy alta, debido a las carencias del sistema de salud.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La incapacidad logística para atender la proyección de futuros casos de COVID-19 podría llevar a Honduras a tener la tasa de mortalidad más alta por esa enfermedad en el mundo, lamentó el médico Omar Videa.

Videa, quien cuenta con una especialización en medicina interna, proyecta que la tasa se situaría en un 20 por ciento, dadas las circunstancias inadecuadas para la atención de pacientes.

Es importante conocer que el panorama nos coloca, por ahora, en la cúspide de la estadística, pero en el continente americano. La tasa actual, con 46 fallecidos tras la confirmación de 457 casos, es de 10.07 %.

Además, el porcentaje de la tasa subió en dos puntos en sólo 48 horas. Tal como lo apuntó el internista, la relación momentánea indica que, por cada 10 personas que contraen el padecimiento, una muere. Videa no augura un cambio positivo en el escenario.

«Sentimos que la mortalidad puede incrementar aún más cuando haya más casos, porque nuestro sistema no tendrá la capacidad de brindar atención a la demanda de contagiados», explicó el galeno.

«Faltan muchos casos por registrar y, en la medida que vengan más, mayor será la probabilidad de fallecer», enfatizó Videa.

De igual interés: Covid-19: distanciamiento social debe extenderse hasta 2022

Resultados tardíos

Por otra parte, el experto reconoció que hay dilación en la ejecución de pruebas y la emisión de sus resultados. En ese sentido, precisó que la tardanza es de entre siete y 10 días, y, por eso «se están dando las confirmaciones de manera tardía».

En virtud de lo anterior, las cifras podrían ser peores y la desinformación es creciente, además de la especulación entre la población.

Por ahora, según el dato oficial, nada más 10 personas se han recuperado del padecimiento en todo el país cinco estrellas, lo que representa sólo un 2.2 de la totalidad de diagnósticos.

Le puede interesar: Araujo: Hondureños confunden síntomas del dengue con los del COVID-19