Secretario interino de EEUU y JOH acuerdan mejorar seguridad y abordar migración irregular

265
EEUU
El gobierno de los EEUU ve con optimismo poder expandir la colaboración con Honduras para abordar la migración irregular, incrementar la seguridad. Y facilitar cooperación regional más amplía.

EEUU, HONDURAS. Estados Unidos y Honduras acordaron trabajar para mejorar la seguridad y abordar la migración irregular en el Hemisferio occidental.

Así lo decidieron ambas naciones luego de la reunión sostenida entre el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández y el secretario interino de seguridad de EEUU, Kevin McAleenan.

Cabe señalar que McAleenan estuvo acompañado por el Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio occidental, Hugo Rodríguez.

Mediante un comunicado emitido en conjunto, ambos gobiernos informaron que se comprometen a erradicar los flagelos por medio del intercambio mejorado de información para la aplicación de la ley con las autoridades competentes de Honduras.

Lo anterior, para investigar y procesar a los involucrados en organizar violaciones en masa a las leyes de inmigración. E infracciones relacionadas a la trata de personas.

Nota relacionada: JOH se reunirá con Secretario de Seguridad Nacional de los EEUU

EEUU y Honduras se comprometieron a expandir la protección de las poblaciones vulnerables

Asimismo, ambos países se comprometieron a expandir el acceso a la protección de las poblaciones vulnerables. Especialmente, de menores de edad.

“Al trabajar de manera conjunta, ambos gobiernos trabajarán en combatir la trata y el tráfico ilícito de personas en la región. Y apoyarán a Honduras en sus esfuerzos para combatir la violencia que generan las pandillas. Estos esfuerzos ya se suman a acuerdos ya existentes a nivel bilateral entre EEUU y Honduras. Y reflejan un compromiso compartido en la seguridad regional y hemisférica. Ambos países también reconocen la responsabilidad compartida en la región de expandir acceso a la protección. Eso como elemento fundamental para abordar la migración irregular. Mediante amplia alianza, los EEUU trabaja para apoyar la seguridad pública para los ciudadanos de Honduras”, establece un párrafo del comunicado.

Cabe recordar que Honduras y Estados Unidos comparten una cosa en común, la cual es contrarrestar la actual crisis humanitaria y de seguridad en la frontera. Eso con el fin de que ambos puedan promover seguridad y prosperidad en toda la región.

El gobierno de los EEUU ve con optimismo poder expandir la colaboración con Honduras para abordar la migración irregular, incrementar la seguridad. Y facilitar cooperación regional más amplía. Al fortalecer la relación entre ambos países con dicha cooperación, se mejorará la protección de las poblaciones más vulnerables. Al mismo tiempo que hacen frente a la migración irregular”, reafirmó el documento divulgado por ambas naciones.

EEUU