Redacción. El diputado y miembro de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Luis Martínez, afirmó este jueves (22 de agosto) que la aprobación de las nuevas reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) se encuentra “estancada” por intereses partidarios.
«El pueblo hondureño debe saber que la socialización se ha hecho. Sin embargo, han surgido actores que están totalmente contrarios a esta nueva Ley que vendría a beneficiar a los maestros», aseguró Martínez para HRN.
Asimismo, el maestro señaló que varios diputados del Partido Nacional, del Partido Salvador de Honduras y otros se encuentran involucrados en la obstaculización de las reformas del Inprema.
De acuerdo con Martínez, una de las obstaculizaciones que enfrenta la Ley de Inprema, es la falta de un consenso de las bancadas para aprobar dicha reforma. Incluso, esta reforma se ha visto “estancada” debido a las iniciativas contrarias que han prestado varios diputados.
Le puede interesar: Docentes siguen en protesta para oponerse a reformas a Ley del Inprema
«Actualmente, hay varios diputados de la oposición que desean devolver la ley del 80, que eso ya está totalmente fuera de orden y lo otro que cuestionan es que en vez de 2% se ponga 3%, para que la gente tenga por lo mínimo el 60% de la pensión», dijo Martínez.
Problemática por “estancamiento” de la Ley
Debidos a los factores que mantienen en pausa la reforma del Inprema, miles de maestros se han tomado calles. Así como también las instalaciones de dicha intuición, en manera de protesta a las propuestas de dicha ley.
Incluso, varios docentes que lideran dichas protestas aseguran que «históricamente se ha manejado el Inprema sin darle reconocimiento a los verdaderos dueños del instituto, que somos los profesores».
Asimismo, los maestros rechazan las declaraciones de las autoridades que calificaron la toma como obra de una minoría.
Incluso señalan que «no es cierto que somos una minoría, somos miles y miles de docentes a nivel nacional que nos oponemos a la reforma de la ley del Inprema por considerarla nociva, dañina y violatoria de derechos ya adquiridos».
Los docentes demandan que los 128 diputados se abstengan de dar trámite al proyecto de ley promovido por la Secretaría de Educación. Asimismo, aseguran que hay varios cambios que políticos quieren hacerle a la Ley, tal y como lo menciono Luis Martínez.
De igual interés: Sponda: No se reformará la Ley de Inprema si el magisterio se opone