Intentos de suicidios se aumentaron en los últimos dos meses, según psicólogos del HEU

76
Suicidios
A través de medios locales, la doctora del HEU, Mireya Hernández, manifestó que es preocupante ver como más hondureños tratan de suicidarse.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. En los últimos dos meses de este año se han aumentado inimaginablemente los casos de intento de suicidio en el Hospital Escuela Universitario (HEU), según la doctora, Mireya Hernández, psicóloga de ese centro hospitalario.

A través de medios locales, la galena, manifestó que es preocupante ver como más hondureños tratan de quitarse la vida.

 

De acuerdo a Hernández, desde enero hasta octubre contabilizan 180 casos de intento de suicidios en el HEU.

Igualmente detalló que mensualmente en dicho centro asistencial ven entre siete y ocho casos. Sin embargo, este mes de octubre se cerró con 25 casos.

“Sabemos que como síntomas está la depresión. Pero la falta de oportunidades, los divorcios se convierten en un contexto bien difícil. Para llegar a eso hay baja autoestima, no hay relaciones interpersonales. Todas esas personas se sienten agobiadas al no poder cumplir con sus obligaciones”, aseguró Hernández.

A parte de eso, la experta, indicó que ya viene navidad. Y, las personas comienzan a pensar por ejemplo en como llevaran comida a sus mesas. Así como también como comprarán los estrenos de los niños, y salir con sus compromisos.

“Nosotros la llamamos navidad gris. Es fin de año muchos padres tienen compromisos. Sus hijos se están graduando, piensan en cómo van a ir a la universidad. No encuentran las oportunidades. Si van a buscar trabajo le piden una serie de requisitos. Ya no contratan personas de 25 o 30 años. Y, si son recién graduados piden muchos requisitos. Eso también agobia mucho a las personas que los lleva a tomar una decisión fatal”, aseveró la entendida en el tema.

Nota relacionada: Expertos: «Crisis actual hace que salud mental de hondureños esté totalmente perdida»

Doctor Ucles: “Otro factor es que se han alejado de Dios”

Por su parte, el doctor en psiquiatría, Javier Ucles, indicó que el país está lleno de muchos problemas. Como por ejemplo, delincuencia, violencia, desempleo, subempleo, pobreza y la agresividad que hay en las calles. A eso se suma, el excesivo consumo de alcohol y de drogas entre los hondureños, indicó el profesional de la salud.

Además, indicó que también hay otro factor que empeora la salud mental de los hondureños. Y, es que están cada día más alejada de Dios.

“Viven solos, no tienen ninguna expectativa. Eso hace que la persona no esté emocionalmente estable y tenga riesgo de pensar en el suicidio. Pero algo que digo es que el suicidio no es una solución sino que una complicación. La mayoría de los suicidios son evitables, lo que pasa es que la persona que anda con la idea, con el plan o con el deseo de suicidarse, generalmente lo mantienen como secreto. Se quedan callados, no se lo cuenta a nadie, es allí donde no permite que se le ayude”, puntualizó Ucles.