20.9 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

Rixi Moncada: 60 mil personas intentaron votar más de una vez

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, afirmó este 28 de noviembre que al menos 60 mil personas buscaron ejercer el sufragio más de una vez en estas elecciones generales de 2021.

Moncada sostuvo que el lector de huellas dactilares detectó que esa cantidad de hondureños intentaron votar por segunda ocasión, no obstante, el sistema los rechazó debido a que ya estaban registrados.

“Debemos resaltar el éxito de la biometría, hubo hasta hace aproximadamente una hora alrededor de 60 mil personas que intentaron ingresar varias veces y no fue posible, su huella ya estaba registrada y solo pudieron ejercer el sufragio una vez”, externó Moncada.

Rixi Moncada (@riximga) / Twitter
Rixi Moncada.

Otros intentos

Asimismo, la consejera del CNE agregó que también hay registro de personas que trataron por otros mecanismos, para poder ejercer el sufragio más de una vez, aunque no dio mayores detalles.

Moncada anexó que el sistema se ha aplicado con éxito, eso lo dijo porque no ha permitido que los hondureños pudieran votar más veces.

“El sistema ha registrado con éxito cada detalle de cada persona y lo daremos a conocer en el informe que presentaremos en el pleno del CNE“, comentó.

Rixi Moncada también hizo un llamado para que reine la calma en Honduras y pidió que se mantengan a la espera de los resultados que emita el ente electoral.

Ella añadió: “Llamamos a la calma y a la colaboración, el proceso electoral transcurrió en paz, los problemas que hubo a nivel nacional se fueron resolviendo poco a poco”.

La miembro del CNE manifestó que, “nuestro pueblo se merece actuar con tranquilidad, responsabilidad y prudencia hasta que se produzca el resultado oficial desde el pleno del CNE”.

Puede ser de su interés: CNE: Caída de la página web está en proceso de investigación

Cifras compartidas por CNE.
Cifras compartidas por el CNE.

Elecciones en Honduras

“Ganamos”, fue la primera palabra que dijo Xiomara Castro en su conferencia, al mismo tiempo que agradeció a los hondureños por su apoyo y aseguró que “por fin se hizo justicia”.

“En toda esta campaña que hemos desarrollado nunca hicimos un vídeo o difundimos un mensaje de ataque o un mensaje que generara o pudiera generar odio en nuestro pueblo. Soportamos todo y el autor de la historia, el pueblo, hoy nos ha premiado”, exteriorizó Castro.

Asimismo, la candidata por el partido Libre aseguró que formaría un gobierno de reconciliación. “Un gobierno de paz y un gobierno de justicia. Vamos a iniciar un proceso en toda Honduras para garantizar una democracia pasiva, una democracia directa”, expresó.

Imagen compartida por la cuenta de Xiomara Castro.
Imagen compartida por la cuenta de Xiomara Castro.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro