Yoro, Honduras. Elementos de la Policía Nacional (PN) desarrollan este miércoles un intento de desalojo de unas 150 familias en un terreno en la aldea La Sarrosa, de El Progreso, Yoro.
Las autoridades llegaron al lugar hasta con una tanqueta por si se presentaba alguna incidencia.
Le puede interesar- Destruyen viviendas tras desalojar a invasores en Omoa
Los campesinos que mantienen invadida la zona, señalaron los agentes llegaron y les entregaron varios documentos, entre ellos, una acta de audiencia.
«No vamos a aceptar ningún desalojo porque no es legal, este grupo está manteniendo las tierras, nunca lo vamos a permitir, estamos unidos, no vamos a dar un paso atrás», dijo un ciudadano.
Según medios locales está sería la tercera ocasión que desalojan a personas de este terreno.
Pérdidas de más de $2 mil millones dejan invasiones de tierras
Según cifras del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, (COHEP), las invasiones de tierra en diferentes regiones del país dejarían más de 2 millones de dólares en pérdidas, debido a la falta de resultados de la Comisión Especial para atender los conflictos por las tierras.
No obstante, el abogado Ramiro Medina, manifestó que el COHEP «se queda corto», ya que las pérdidas por invasiones son más de 2 millones de dólares.
Al mismo tiempo, expresó que las invasiones siguen en aumento porque «no hay un marco jurídico para castigar a estos grupos que invaden tierras».
Añadió que mensualmente se registran 600 invasiones y de éstas, la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra solo ha resuelto siete, es decir, «un fracaso total».