Redacción. La Alcaldía del Distrito Central (AMDC) ha intensificado los operativos en los centros de diversión nocturna y negocios de bebidas alcohólicas tanto en Comayagüela como en Tegucigalpa.
El juez de la Policía de la AMDC, Daniel Moya, informó que durante el fin de semana alrededor de 200 elementos policiales participaron en la inspección de bares y discotecas, así como en gasolineras y otros negocios donde se venden bebidas alcohólicas para llevar.
Las acciones se han llevado a cabo mediante dos fases. La primera inició a las 9:00 de la noche y la segunda a las 2:00 de la mañana. “Tenemos muchas denuncias que en las gasolineras son utilizadas para el consumo de bebidas alcohólicas en sus estacionamientos. Entonces, estamos tratando de evitar que eso suceda”, añadió Moya.
La ley permite comprar bebidas en las gasolineras para llevar y no para consumo en sus estacionamientos o tiendas de conveniencia. Sin embargo, durante los operativos, los equipos municipales detallaron que, en varios de los negocios, las personas dejaron abandonadas las bebidas que estaban consumiendo y otras se comportaron de manera agresiva.
Lea también: Ministro anuncia sanciones para policías tras denuncia de tiktokers
Intervención y sanciones
Varios de los operativos se ejecutaron en diez puntos críticos de la ciudad. En las zonas, según señaló Moya, se realizan fiestas clandestinas como en las colonias Tepeyac, La América, 15 de Septiembre, barrio El Centro y otros lugares. Se verificó que en los lugares no se contara con la presencia de menores de edad, ni como clientes o empleados.
“Fueron operativos de control en unos diez negocios que siempre incumplen la ordenanza municipal”, comentó.
Autoridades procedieron también con el desalojo de personas que estaban en los locales a la hora de cierre. Además, sancionaron a varios negocios por diferentes faltas: permiso de operación e incumplimiento del horario de cierre. Por lo tanto, algunos deberán pagar multas que van de 5 mil a 30 mil lempiras.
“Cuando los negocios son reincidentes, se le da un seguimiento hasta que se llega al cierre del mismo. Al negocio se le da un tiempo para presentar documentos ante la AMDC y si hace caso omiso a los llamados, se procede al cierre del negocio”, manifestó Moya.
Los operativos se estarán realizando de manera continua, por lo que recomiendan a los negocios cumplir con las ordenanzas y así evitar sanciones.