San Pedro Sula, Honduras. El alcalde Roberto Contreras informó este lunes que, ante la alta positividad de casos de dengue, intencificarán las fumigaciones en San Pedro Sula.
Además, informó que se declarará emergencia en San Pedro Sula, pues se registra un 67% de positividad en las pruebas realizadas, y en lo que va del año ya se reporta el fallecimiento de dos jóvenes.
Contreras se refirió al tema durante la sesión municipal número 100 de gerentes celebrada hoy desde las 6:00 am., en el Centro Técnico Hondureño Alemán.
La emergencia se oficializará cuando se presente la moción en una sesión de la Corporación Municipal, pues hasta entonces será efectiva por ley. Por ahora, no se ha llevado a cabo la sesión.
La campaña de fumigación inició en el Centro Técnico Técnico Alemán. Y se espera que la iniciativa llegue a todas las escuelas y colegios previo al inicio del año escolar.
Acciones a tomar
Contreras indicó que una de las medidas inmediatas y urgentes para combatir el dengue es la implementación de cuadrillas municipales. Esta campaña es denominada ¨Todos unidos contra el dengue¨, la cual ya dio inicio.
Las cuadrillas están conformadas por miembros de la participación ciudadana y gerencia de salud municipal. Un grupo de 100 personas visitará los diferentes barrios y colonias para erradicar los criaderos de zancudos. En tanto, otras 100 se dedicarán a la fumigación para erradicar el dengue en SPS.
El edil invitó a la población a abrir las puertas de sus viviendas cuando se acerquen las unidades de fumigación. ¨Este es un ciclo de los más altos que se registran. Vamos a pedir asignación de recursos a efecto de comprar el abate y todos los medicamentos para hacer las fumigaciones masivas en todos los barrios y colonias», declaró el edil sampedrano.
Le puede interesar: En febrero atenderían pacientes en el hospital móvil de La Ceiba
Los sectores como Cabañas, Chamelecón, Cofradía y Rivera Hernández reportan la mayor cantidad de criaderos de zancudos, de acuerdo a cifras municipales.
Contreras aprovechó para invitar a los otros once alcaldes del departamento de Cortés a unirse a erradicar el dengue, pues el incremento de casos también se está dando en los otros municipios.
El dengue se transmite a las personas por medio de la picadura de un mosquito de la especie Aedes aegypti infectado. Este insecto se reproduce en el agua estancada.