23.4 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Intensifican búsqueda de Juan Carlos Montes Bobadilla en Colón

Debes leer

Autoridades de la Policía informaron que han intensificado los operativos en el departamento de Colón y alrededores, para dar con el paradero de Juan Carlos Montes Bobadilla, acusado de narcotráfico y pedido en extradición por Estados Unidos.

Ayer, fue capturada su madre Herlinda Bobadilla y su hermano Tito Montes Bobadilla falleció tras el operativo. A ellos también se les acusó de los mismos delitos.

Juan Carlos Montes Bobadilla
Foto del Montes Bobadilla que está prófugo de la justicia.

Además, durante la acción policial, tres personas más fueron arrestadas, quienes al parecer formaban parte del equipo de protección de la organización.

Por su parte, las fuerzas de seguridad, pidieron mantenerse alerta en el sector, ya que Juan Carlos Montes Bobadilla es considerado “de alta peligrosidad”.

Él se mantiene huyendo, sin embargo, la Policía afirmó que en cuestión de horas podría ser arrestado, ya que se quedó sin municiones y sin el respaldo de otras personas.

Herlinda Bobadilla
Momento del traslado de Herlinda Bobadilla.

Acusación de Estados Unidos

En el 2015, Estados Unidos acusó a Herlinda Ramos Bobadilla, alias “Chinda”, de conspiración para distribuir cinco kilos o más de cocaína.

“Conociendo que sería ilegal la importación hacia los Estados Unidos”, indica la ficha.

Además, la embajada americana señaló que Herlinda y sus dos hijos, Juan Carlos Montes Bobadilla y Tito Montes Bobadilla, son los líderes de una organización de trafico de drogas.

Tito Bobadilla falleció, ayer domingo, durante el operativo de captura.

Lea también: Clan de los Montes Bobadilla nació a finales de los ochenta

Nacimiento del Clan Montes Bobadilla

Como tal, el Clan Montes Bobadilla data de 1990, cuya creación se le atribuye a Pedro García Montes, un hondureño nacionalizado colombiano.

García Montes era jefe de pagos del cartel de Cali, de Colombia. Además, era primo de Alex Adán Montes Bobadilla.

Posteriormente, en 2001, Pedro fue detenido en Honduras por el delito de lavado de activos, pero fue liberado y regresó a Colombia, donde fue asesinado en julio de 2004.

Desde años anteriores el clan ya era liderado por Alex Adán Montes Bobadilla, primo de Pedro Montes e hijo mayor de Herlinda.

Alex Adán fue capturado por las autoridades en el 2003 en Honduras. Posteriormente, en 2014, falleció en prisión a causa de una enfermedad terminal.

Ante esto, el liderato del clan fue tomado por Noé Montes Bobadilla, quien fue capturado y extraditado en 2017 a Estados Unidos, condenado en 2019 a 37 años de cárcel.

Luego el mando de la organización delictiva pasó a manos de Herlinda, quien finalmente fue arrestada este domingo 15 de mayo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j  

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido