29.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 13, 2025

Intensas lluvias vuelven a azotar Texas, ya devastada por inundaciones

Debes leer

Redacción. Lluvias intensas volvieron a azotar este domingo en la zona central de Texas, Estados Unidos (EE. UU.), representado un riegos luego de las severas inundaciones que se registraron en días anteriores.

De acuerdo con los reportes, las tormentas son de movimiento lento y existe riesgo de nuevas inundaciones repentinas. La situación se torna complicada en medio de daños y destrucción.

Orlando Bermúdez, meteorólogo de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología en Austin y San Antonio, informó esta mañana que ya se habían reportado algunas inundaciones en el norte de Hill Country.

Inundaciones en Texas
Las pasadas inundaciones generaron caos, destrucción y muerte en Texas.

Por su parte, el Centro de Predicción Meteorológica de Texas emitió una alerta de riesgo «moderado» (nivel 3-4) por inundaciones repentinas, vigente hasta la madrugada del lunes 14 de julio en toda la región.

Además, los expertos indicaron que la mayor cantidad de lluvia se espera en el corredor entre Hill Country y las áreas metropolitanas de Dallas. En esos sectores hay una probabilidad del 30 al 40 % de que caigan hasta 127 milímetros de precipitación en 24 horas.

Lea además: «Nunca he visto algo como esto», afirma Trump tras devastadoras inundaciones en Texas 

Riesgos por saturación de suelos

Aunque no se esperan precipitaciones tan extremas como las del pasado 4 de julio, que causaron severas inundaciones y dejaron 129 muertos, los meteorólogos advirtieron que la saturación del suelo hace que la zona esté muy vulnerable.

Inundaciones en Texas 2
Los suelos siguen saturados de agua, por lo que podrían presentar riesgos severos.

Bermúdez resaltó que “las precipitaciones de hoy (domingo) van a ser rápidas y saturarán los suelos; todo se convertirá en escorrentía”.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las precipitaciones más intensas se registraron en los condados de Llano y Burnet, desplazándose hacia el sureste de Hill Country y la meseta de Edwards; por ello hay alertas en ambas zonas.

También se había emitido una alerta, vigente hasta la mañana de este domingo, para el río Guadalupe en Hunt, epicentro de las inundaciones del pasado 4 de julio.

Los meteorólogos indicaron que no se esperan niveles catastróficos, pero pidieron a las personas ser muy prudentes, no acercarse a los ríos y no conducir por carreteras inundadas. Se estima que hasta 5 millones de personas están dentro del área de vigilancia.

Las autoridades piden a la población ser prudente y evacuar si es necesario.

Este nuevo riesgo de inundaciones se deriva de un sistema meteorológico en la atmósfera, estancado entre dos sistemas de alta presión. Durante días ha permanecido sobre Texas, lo que propicia el desarrollo continuo de tormentas eléctricas.

A su vez, otro sistema débil en la zona agrava la inestabilidad, impulsando más tormentas la tarde de este domingo.

El riesgo de inundaciones persistirá debido a que habrá más lluvias durante el inicio de la semana. La probabilidad comenzará a disminuir desde el martes.

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido