Redacción. Un grupo de renombrados especialistas en salud y tecnología participó en un encuentro virtual de Diálogos EFE, donde exploraron como la inteligencia artificial (IA) podría transformar la lucha contra el cáncer de mama, así como los desafíos que enfrenta su adopción en América Latina.
Entre los participantes se encontraban Daniel Otzoy, director ejecutivo de Recainsa; Alberto Hegewisch, encargado del diagnóstico en AstraZeneca; la doctora Claudia Arce, experta en cáncer de mama; y el doctor Santiago March, quien lidera el Consejo Promotor de Nuevas Tecnologías en Funsalud.
Los expertos señalaron que, aunque la inteligencia artificial todavía está en sus primeras fases de implementación, podría ser clave para transformar la atención médica en una región donde, en 2022, hubo más de 220.124 casos, resultando en casi 59.876 decesos, la cuarta causa de muerte por esta enfermedad, según datos de Globocan Cancer Observatory.
Otzoy afirmó que, en la actualidad, «América Latina cuenta con experiencias en terreno y países que ya han incorporado la IA en sus políticas públicas».
Le puede interesar: ¿La Inteligencia Artificial puede prevenir problemas de salud mental?
Además, agregó que «se está utilizando para reducir las listas de espera, facilitar el acceso a tratamientos y diagnósticos, e incluso para el análisis de imágenes en la detección del cáncer de mama».
Por su parte, Hegewisch señaló que el papel de la IA en la medicina de precisión “permite identificar patrones y desarrollar terapias más efectivas. Además, puede ayudar a los patólogos a identificar patrones histológicos en las biopsias, agilizando el proceso de diagnóstico».
Avances
La doctora Arce subrayó que la IA podría optimizar tiempos de atención y mejorar la eficiencia al «integrar información sobre síntomas, factores de riesgo. Además de características genéticas para establecer una estrategia terapéutica adecuada y personalizada».
Asimismo, añadió que «no solamente ayuda a diagnosticar antes, sino que ayuda a que el clínico pueda tomar la decisión del mejor tratamiento basado en una medicina personalizada” y que «si se logra un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, el cáncer de mama puede ser una enfermedad curable».
No obstante, el doctor March advierte que un país que aspire a iniciar la digitalización a través de la inteligencia artificial enfrentará importantes obstáculos. Esto si no establece primero bases fundamentales como la telemedicina, el uso de expedientes clínicos electrónicos y la implementación de recetas digitales.
Lea también: Los juguetes para adultos ya vibran con la inteligencia artificial en una feria en China
También, enfatizó, que para que exista una implementación exitosa debe haber una validación de las tecnologías. Además de algoritmos de la IA desarrollada en otro país, puesto que las pacientes a quienes se aplicará “tienen un fondo genético diferente».
A pesar de los desafíos, ya se están implementando iniciativas para utilizar la IA en la lucha contra el cáncer. En México, Funsalud está liderando una colaboración con All.Can para identificar problemas en la atención y desarrollar proyectos para mejorar tratamientos.
En otro ámbito, la asociación está desarrollando un proyecto en cardiología que busca utilizar un modelo de IA para mejorar la detección de la trombosis coronaria total.