Integración: En vigor la unión aduanera entre Honduras y Guatemala

0
2018

Tegucigalpa: La unión aduanera entre Honduras y Guatemala, con la que se conforma una territorio comercial unificado que alberga casi el 50 por ciento de la población centroamericana y cerca del 52 por ciento de los tráficos internos de la región, está desde hoy en vigor. La integración es una realidad.

La entrega el pasado día 4 del protocolo de implementación al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), fue el último paso previo a la entrada en vigencia de este acuerdo, suscrito en 2015.

IMPLEMENTACIÓN DE LA INTEGRACIÓN

A partir de ahora, ambos países trabajarán durante cinco o seis meses en la implementación del acuerdo que permitirá agilizar el movimiento de mercancías.

Las autoridades estiman que el crecimiento adicional del Producto Interno Bruto (PIB) será del 1 por ciento y facilitará la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas de ambos países.

Guatemala y Honduras trabajan en su unión aduanera desde diciembre de 2014 con el apoyo técnico del SICA.

Aduanas
Entrega en vigor la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala. La primera integración de AL.

Para explicar los detalles del acuerdo, la secretaría del ente regional (Sieca) organiza un desayuno en el que participa el ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, y la secretaria general de este organismo, Carmen Gisela Vergara.
UN SUEÑO DE MÁS DE 50 AÑOS
Hace más de 50 años que la región centroamericana busca la integración económica, un proceso en el que Guatemala y Honduras se convirtieron en pioneros al entrar en vigor el acuerdo.

Con la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, un proceso que se erige como “un renovado impulso a la integración” de la región, se consolida un territorio atractivo para inversionistas locales, regionales y extranjeros al constituir el 44 % de la superficie de Centroamérica, el 53 % de la población y el 35 % del PIB.

Guatemala y Honduras, dos países cuya balanza comercial anual supera los 1,000 millones de dólares, se convierten así en “pioneros” en la región, donde ambos buscarán ser “un motor de crecimiento” en Centroamérica intensificando y profundizando sus relaciones comerciales.

INTEGRACION:LO QUE DEBE SABER

A continuación una de las preguntas más frecuentes y sus respuestas presentadas por el portal de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana:
¿Cuáles serán los controles a establecer para el intercambio comercial entre países, sin que se vean afectados de manera negativa los productores o la industria nacional tanto de Guatemala como de Honduras?

Las Administraciones Tributarias aplicarán las mejores prácticas internacionales de fiscalización ejecutando planes de fiscalización integral y sectorial con la finalidad de verificar bodegas, centros de producción, legal tenencia de mercancías así como la verificación física y documental de inventarios.
Además, las Administraciones Tributarias podrán ejecutar planes de fiscalización orientados a garantizar la aplicación del Principio de Libre Competencia (Arm’s Length), para establecer si las operaciones de comercio realizada entre sujetos relacionadas no se pactaron con precios sobrevalorados o subvaluados. Otra herramienta valiosa para evitar que los productores locales se vean afectados es fiscalizar operaciones simuladas. Para ello los Estados Parte pueden implementar el Convenio de Asistencia Mutua y Cooperación Técnica entre las Administraciones Tributarias y Aduaneras de Centroamérica, para intercambiar información y ejercer controles coordinados entre los países. Además, se prevé la verificación electrónica de las FYDUCAS salientes o entrantes en los puntos fronterizos de control, para comprobar el pago de los tributos antes del ingreso de las mercancías.
Las Administraciones Tributarias deberán de fomentar acercamiento con los sectores industriales o productivos de cada país para establecer un canal directo para compartir estrategias y planes que faciliten el control de aquellas conductas que atenten con el principio de libre competencia.

Existe una alta preocupación de la industria hondureña en relación del tamaño de la economía de Guatemala.
La correcta aplicación de la legislación de cada Estado Parte y las acciones coordinadas entre los agentes económicos y las Administraciones Tributarias para garantizar los controles adecuados irá generando la confianza. La Unión Aduanera genera oportunidades de crecimiento para todos los agentes económicos ya que la apertura de nuevos mercados beneficia a todos por igual.
Existe una alta preocupación de la industria guatemalteca que se promueva el contrabando hacia Guatemala procedente de Honduras.
Conforme a lo planificado, ningún sector económico y ningún tipo de mercancías quedará eximida de control. Las mercancías con libre circulación estarán bajo el control de la Administración Tributaria de tributos internos y las mercancías exceptuadas del régimen de libre circulación estarán bajo control directo de la Autoridad Aduanera.

Si quiere saber más:Unión Aduanera Honduras Guatemala