Tegucigalpa, Honduras.- El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón, aseguró que la insurrección legislativa del Partido Nacional buscaría imposibilitar la derogación del decreto 116-2019 y la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.
El congresista informó que en la sección número 17 que se desarrolló el día de ayer martes 1 de agosto se tenía presupuestados planificar la derogación de un «Pacto Inmunidad» del 116-2019. Misma que no sé pudo derogar por la insurrección legislativa del Partido Nacional.
«La insurrección legislativa del Partido Nacional es para trabar los muchos procesos que necesitábamos avanzar», expresó Sabillón.
Sabillón indicó que hay varios diputados nacionalistas que están involucrados en el uso indebido de los recursos del Fondo Departamental.
Le puede interesar: Congreso suspende sesión tras insurrección legislativa del PN
“Unos cuantos compañeros que están en insurrección legislativa están salpicados de los recursos que utilizaron como diputados a través de ONG’s y no tienen la justificación de cómo gastaron esos millones”, declaró el congresista de Libre.
«Buscan la mínima justificación para evitar derogaciones»
El otro proyecto de decreto que se iba a derogar en el hemiciclo legislativo, es la aprobación de la Ley del Colaborador Eficaz. Y según Sabillón, es una petición para las Naciones Unidas para que la Misión Internacional contra la Corrupción e Impunidad pueda venir a Honduras.
«Pongámonos a pensar insurrección legislativa, ¿por qué no quieren que avancen esos dos proyectos por darle uno de tantos? ¿Ellos creen que están haciendo lo justo?, comentó el congresista de Libre».
El diputado Yahvé Sabillón manifestó que los diputados nacionalistas buscan la mínima justificación para evitar que se derogue este proyecto. Además, buscan que se apruebe el otro, y no haya elección de fiscal general.
Nota relacionada: Nacionalistas dan la espalda a la JD del CN en protesta por el CAF