Internacional. La visita de los reyes de España y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a las zonas golpeadas por las inundaciones de Valencia acabaron este domingo con gritos de «¡asesinos!», insultos y lanzamiento de barro que alcanzó el rostro de Felipe VI de España y la reina Letizia.
Varios de los voluntarios y vecinos interrumpieron las tareas de limpieza de las calles en el municipio de Paiporta y sótanos al ver llegar a la comitiva integrada por el presidente del gobierno y el presidente regional de Valencia, Carlos Mazón.
Con repetidos gritos de «fuera, fuera», los vecinos lazaron barro y lodo, que alcanzó a los reyes y al resto de autoridades, en un pueblo que sufrió la pérdida de al menos 62 personas por las inundaciones.
Lea también: ¿Qué se hizo mal? 4 factores explican mortales lluvias en España
Indignación
El equipo de seguridad rodeo al presidente mientras crecía el tumulto y parte del dispositivo de seguridad abría paraguas para proteger a la comitiva del barro y piedras que lanzaban los vecinos, mientras gritaban «asesinos».
Los voluntarios se encararon con el rey y el resto de políticos. Durante el recorrido los reyes de detuvieron para hablar con algunos de los jóvenes que se les acercaban muy alterados, con el propósito de tranquilizarles.
Con la cara manchada de barro, igual que su abrigo, el monarca, acompañado por momentos por Mazón, siguió avanzando por una de las calles principales de la localidad y dialogó con alguno de los vecinos indignados.
La reina Letizia Ortiz también se paró con varias personas mientras seguían los gritos de «fuera, fuera» y algunos insultos dirigidos a todas las autoridades. Al menos un escolta de la reina sufrió una herida visible en la frente.
Mientras intentaban establecer un cordón de seguridad en torno al rey, una unidad de caballería del dispositivo policial intervino para alejar a los más exaltados. Esta localidad valenciana, de la que ya se fueron los reyes, era la primera parada de su visita a las zonas más afectadas por las inundaciones.
Amenaza
Valencia es la región más castigada por los efectos del temporal. Hasta el momento se reportan 213 víctimas mortales. Se siguen las labores de limpieza de calles, viviendas, comercios y garajes, con más maquinaria.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene alerta naranja o en amarilla diversos puntos de la región, donde se podrían recoger hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas.
Otro de los focos de la jornada está puesto en un centro comercial en las inmediaciones del pueblo de Aldaia, golpeado fuertemente por la tragedia. En su aparcamiento subterráneo, la Unidad Militar de Emergencia (UME) sigue extrayendo agua, porque allí podría haber más fallecidos. Esta noche esperan poder entrar a reconocer el lugar.
Equipos
Según explicó un portavoz de la UME, desde el miércoles hay desplegados equipos extrayendo agua y lodo de este centro comercial. Se conoció que hay un metro y medio de agua en el aparcamiento y se desconoce cuántos coches y personas pueden encontrarse.
Hoy también se encontró el cuerpo sin vida de una mujer de 70 años en Letur, Albacete (este), que desapareció el martes arrastrada por la riada junto a parte de su vivienda, con lo que ya son tres las víctimas en la región de Castilla-La Mancha y una más en Andalucía, con lo que suman un total de 217 en toda España.
Le puede interesar: Voluntario encuentra un «tesoro» entre los escombros dejados por huracanes en USA