20.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Insulina tenemos hasta para regalar: Ministra de Salud

Debes leer

Redacción. La ministra de la Secretaría de Salud, Karla Paredes, se pronunció respecto a las constantes denuncias por falta de insumos en hospitales públicos, y refiriéndose a la insulina dijo que «tenemos hasta para regalar».

Paredes señaló que si existen retrasos de dotación de insulina en los centros de salud se debe a la falta de programación, porque en el almacén central «hay toda la que quieran».

La funcionaria cuestionó que las planificaciones estratégicas de los hospitales andan por el camino de la «amargura». «No tenemos idea de cómo se planifica, y ese es uno de los temas que vamos a corregir», aseguró.

«No es que no tengamos voluntad, es que no tenemos conocimiento», añadió.

La funcionaria añadió que en el sistema sanitario existe la perversión en torno a la falta de medicamentos en la red pública.

«Nos gusta el ruido, nos gusta el escándalo. No nos importa mucho el paciente, somos capaces de hacer de eso solo para fastidiar un poco», manifestó.

ministra de Salud sobre su gestión
Karla Paredes Reyes, nueva ministra de Salud.

Nota relacionada: Nuevos ingresos por Covid-19 encienden las alarmas en el sector salud

Compra de medicamentos

La recientemente nombrada ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Paredes, afirmó este día que una de sus primeras acciones será iniciar con el proceso de licitación para la compra de medicamentos, para que durante este 2024 y el próximo 2025 los hospitales estén abastecidos de fármacos.

Paredes comenzó afirmando para Radio Globo que los fideicomisos fueron útiles en su momento, pero seguir acudiendo a ellos «no es saludable para el país». Al mismo tiempo, afirmó que las compras directas en este gobierno se realizaron bajo el debido proceso, pero además sostuvo que se debe comenzar el proceso de licitación.

Medicamentos en Honduras
Frenar la escasez de medicamentos es una de las principales tareas de la ministra.

«Lo que se tiene que hacer es adelantarse y no esperar los tiempos que están por calendario, porque son muy tardados… Por muy ágil que lo intenten hacer, se tarda. Y a veces hay malicia, retardando el proceso para que uno no llegue al objetivo», indicó.

La doctora agregó que «el propósito es iniciar desde ya con el proceso de licitación pública de medicamentos, para garantizar que el 2024 y 2025, el almacén esté completo y cumpla los estándares de calidad«.

Paredes reconoció que el almacén está abastecido y sólo le tocaría completar y actualizar el cuadro básico de medicamentos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido