Redacción. El proceso de licitación para la impresión de las papeletas electorales ha generado confusión debido a la presunta participación de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), que ha sido señalada por algunos sectores.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, desmintió las acusaciones de un supuesto control del oficialismo en el proceso de impresión de las papeletas electorales, incluyendo la licitación a la Empresa Nacional de Artes gráficas (ENAG).
López aclaró que dicho proceso aún no ha comenzado y que, actualmente, se está trabajando en la impresión de instructivos, no de papeletas.
La presidenta del CNE explicó que 16 empresas, incluida la ENAG, participaron en el concurso relacionado con los instructivos, y la evaluación está en marcha.
Las declaraciones surgieron tras lo manifestado por Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, quien acusó al partido Libertad y Refundación (Libre) de querer controlar la impresión de papeletas y advirtió sobre un posible riesgo para las elecciones, evocando hechos de 2009.
Puedes leer: ¿Juez y parte? Filtran solicitud de participación de la ENAG para imprimir papeletas
Detalles
La polémica comenzó desde que se filtró un documento autenticado y declaraciones de un empleado de la ENAG. El Poder Ejecutivo instruyó para participar en este proceso, lo que ha despertado cuestionamientos sobre un posible conflicto de interés.
Posteriormente otra nueva filtración de la ENAG, con fecha del 13 de enero de 2025, compartida de manera anónima a Diario Tiempo, menciona que la entidad habría formalizado su intención para ser incluida en los trabajos de impresión de papeletas, libros y listados correspondientes a las elecciones primarias de este año.
El documento evidencia que la ENAG está entre las 16 entidades que ante el Consejo Nacional Electoral competirán por la adjudicación de este proceso.
Derecho
Amílcar Valdez, subgerente de la ENAG, defendió la participación de esta institución estatal en la licitación para imprimir las papeletas de las elecciones primarias. Aseguró que la ENAG tiene derecho a participar, ya que trabaja tanto para el Estado como para empresas privadas.
Valdez explicó que en años anteriores no contaban con el equipo necesario. No obstante, asegura que ahora, bajo la gestión del gerente Edis Moncada, la empresa se ha modernizado y está capacitada para competir a nivel nacional y centroamericano.
Mientras el CNE negó la participación de la ENAG como licitante para este proceso, las declaraciones de Valdez contradicen en su totalidad la versión de la consejera López. Por lo tanto, se descarta completamente la «desinformación» de la que alardeó López, dado que, desde la estatal, reiteran su derecho a mantenerse en la licitación para imprimir papeletas y no manuales.