Instituto del Transporte: En agosto darán nuevos certificados de operación

159
Instituto del Transporte
Desde agosto comenzarán a dar los certificados de operación

TEGUCIGALPA. El próximo mes, las autoridades del Transporte emitirá nuevos certificados de operación, con la finalidad de atender las solicitudes de trámite de renovación. Así lo confirmó el titular del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa.

«Estamos cumpliendo las últimas etapas para que en el mes de agosto comencemos a entregar nuevos certificados», indicó.

Especificó que «principalmente de renovaciones que se tramitaron hace algún tiempo y que el trámite está casi terminado”. Comentó que para la nueva emisión de certificados el IHTT utilizará el Censo Nacional del Transporte actualizado el 31 de marzo.

Certificados de operación

Es de mencionar que de agosto en adelante, según las autoridades, los certificados serán brindados de manera permanente.

El otorgamiento de los certificados será de forma permanente y progresiva a partir de agosto, proceso que iniciará con las renovaciones solicitadas a la otrora Dirección General del Transporte. Asimismo se advirtió que las certificaciones serán creados bajo estrictas medidas de seguridad, por lo tanto no serían falsificados. A criterio de Rony Figueroa, secretario de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish), las acciones próximas serán de mucha utilidad.

«Creemos que esto es muy importante porque hay más de 50 mil expedientes están en el Instituto del Transporte Terrestre y le van a dar trámite a partir del mes de agosto”, concluyó.

Puedes leer: Tránsito decomisa 48 unidades de transporte por diversas faltas en Tegucigalpa

ANTECEDENTES

Semanas atrás, el IHTT se decomisaron unas 213 unidades. Asimismo, de las 213 unidades 67 corresponden a la modalidad de taxi, 43 a mototaxis y carga. Además, 38 autobuses, 32 “rapiditos”, 15 microbuses, 13 de la categoría de cabezal, camiones y remolques.

Asimismo, la cantidad de unidades sancionadas por varias faltas 151 están dentro de la categoría de Muy Grave. Por su parte, 54 infracciones Graves y apenas 18 con Leves. En este sentido, las 214 sanciones efectuadas por los inspectores del IHTT 142 ya fueron canceladas. Unas 71 están aún pendientes y una es dependencia de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).