Instituto de Conservación Forestal pedirá hasta 36 años de cárcel para pirómanos

260
Incendios en Honduras

Honduras. Los incendios causan mucho daño en el país, por tal razón el Instituto de Conservación Forestal (ICF) enviará una petición al Congreso Nacional (CN), para que se aumenten las penas contra los delitos ambientales.

Lo anterior lo comunicó el  director del ICF, Mario Martínez, y la solicitud va dirigida específicamente para los pirómanos. Esperan que la moción sea presentada ante el Legislativo durante el primer semestre del presente año.

“Hemos tomado a bien la revisión del marco jurídico para proponer el endurecimiento de las penas. Al menos por un tercio. Esto después que pase por un proceso de consulta con las etnias, las corporaciones industriales y sociedad civil”, manifestó Martínez.

LEA: ¡Grandioso! Bomberos rescatan con vida a obrero que quedó soterrado en Tocoa

Actualmente las penas contra personas que incendian el bosque está entre 2 a 12 años de prisión (dependiendo del caso).

“Obviamente incendios como el del año anterior en La Montañita ameritan la pena máxima. Allí murieron cuatro personas”, mencionó el representante del ICF. Por lo tanto la condena, si se aprueba, puede ser de 6 a 36 años de cárcel.

Alerta en los próximos meses

Personas sin conciencia ambiental se encargan de destruir los bosques hondureños. Sobre todo en en la temporada de verano.

Según los datos del Instituto de Conservación Forestal, en los dos primeros meses de 2019, ya se reportan más de 90 incendios que afectaron a más de tres mil hectáreas de bosque a nivel nacional.

La cifra anterior aumentó en comparación al 2018. Uno de los departamentos más afectados es Francisco Morazán.

A prevenir

El vocero del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, señaló que la profundización del fenómeno del niño y la falta de medidas de prevención desencadenarían en una escalada de incendios. También explicó que la mayor parte de estos son provocados por pirómanos.

“Las cifras podrían ir en aumento a medida que la temperatura y la falta de medida de prevención de los ciudadanos vaya dándose. Es un panorama no muy alentador  tomando en cuenta que la mayoría de estos incendios son producidos por la mano del hombre”, manifestó Óscar Triminio, vocero del Cuerpo de Bomberos.

Por otra parte, Triminio argumentó que la mayoría de personas tienen el hábito de quemar basura que es uno de los factores que incide en los incendios.