Las bandas musicales del Instituto Central Vicente Cáceres animaron a toda la población con sus alegres melodías.
Las bandas musicales del Instituto Central Vicente Cáceres animaron a toda la población con sus alegres melodías.

TEGUCIGALPA, Honduras. – La capital de la República viste este día sus mejores galas para conmemorar el 196 aniversario de la Independencia de Honduras. Las festividades de este 15 de septiembre en el Estadio Nacional de Tegucigalpa han cautivado a miles de hondureños, sin embargo, el comité organizador dejó lo mejor para el final, el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC).

Este año, la fiesta terminó por todo lo alto. Los festejos concluyeron con la participación del Central, uno de los centros educativos que nunca defrauda en los desfiles patrios.

Una vez más, la emblemática institución capitalina ha dejado complacidos a todos los hondureños con una soberbia exhibición.

El Central Vicente Cáceres llegó hasta muy tarde al estadio, el colegio fue el último grupo en desfilar. En el cronógrama cívico, el ICVC ocupaba el número 73.

El cuerpo de cadetes del ICVC fue uno de sus principales atractivos.
El cuerpo de cadetes del ICVC fue uno de sus principales atractivos.

El reloj marcaba las 3:35 de la tarde cuando el colegio fundado en el año 1878 ingresó al recinto deportivo. La delegación del instituto más grande y antiguo de Centroamérica tuvo que abrirse paso entre la enorme cantidad de personas que no los dejaban avanzar.

Al momento de su entrada, el ICVC recibió la ovación de toda la multitud que se puso de pie llena de emoción. Los centralistas cantaron al unísono «llegó papá», al son de la tradicional melodía de ‘La chica del Central’.

En la grada, una enorme barra compuesta por centenares de personas sacaron globos y pancartas con el escudo del colegio.

Durante su existencia, los estudiantes de este centro educativo han destacado en distintos escenarios gracias al talento de sus estudiantes. Especialmente, en las festividades que conmemoran el cumpleaños de la patria; es por eso que el central es el más esperado por la población debido a sus espectáculos.

Por ende, el enorme orgullo de formar parte de la institución educativa más grande y antigua de Centroamérica. En ella se han formado ilustres ciudadanos hondureños que incluso llegaron a ser presidentes de la República.

También puedes leer: Algarabía: Sampedranos viven a todo vapor los desfiles patrios

Un espectáculo de primer nivel

El cuerpo de palillonas del Instituto Central Vicente Cáceres enamoró a todo el público con su gracia y su enorme belleza.
El cuerpo de las palillonas del Instituto Central Vicente Cáceres enamoró a todo el público con su gracia y su enorme belleza.

Dentro de toda la presentación del ICVC, destacó su brillante cuerpo de palillonas y sus bandas musicales. Asimismo, los pelotones centralistas y los cuadros de honor.

Además, resaltó la exhibición del cuerpo de cadetes, la banda marcial, las pomponeras y los cuadros de danza.

Las palillonas vistieron un fascinante atuendo color rosa con detalles negros y brillantes adornos que deslumbraron a todos los presentes. Las hermosas jóvenes se robaron todas las miradas.

Sus encantadores pasos paralizaron a todo el público que quedó encantado con las atractivas muchachas que entrenaron desde el mes de febrero para lucir espectaculares durante este día.

Es una costumbre que el Central cuente con varias bandas en su desfile, el instituto es tan grande que necesita ir animado en todo momento. Es por ello que estos cuerpos musicales apostaron por los ritmos alegres como la punta, el merengue y las canciones hondureñas.

En más de un momento, aceleraron los ritmos en maravillosas interpretaciones que alegraron a los presentes. Extendiendo su algarabía a las orillas de las calles hasta llegar al Estadio Nacional.

Por otra parte, tampoco faltaron las pancartas en las que los centralistas hacían un llamado a la paz. Esto en referencia a los alumnos del instituto que han perdido la vida de manera violenta en los últimos meses.