25 C
Honduras
lunes, septiembre 27, 2021

Instituto Celestino Canales gana el “Sueño Hondureño”

SAN PEDRO SULA- El proyecto de una granja avícola presentado por los estudiantes del instituto Celestino Canales Sierra, de la comunidad de Mezapa, Atlántida, ganó ayer el primer lugar en el concurso “Sueño Hondureño”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de San Pedro Sula.

Dicho evento fue organizado por la embajada de los Estados Unidos, Fundación José María Covelo y la Secretaría de Educación y en el cual participaron diez centros educativos de la zona norte del país que presentaron diferentes proyectos de creación de microempresas.

Los alumnos Carlos José Hernández, Henry Noé Hernández y Eimy Hernández, fueron los creadores de la microempresa de producción de pollo y huevos orgánicos con la cual pretenden obtener ingresos y generar empleo a jóvenes en su comunidad.

Los estudiantes explicaron que requieren de una inversión de 390 mil lempiras para poner a funcionar la granja avícola, la cual ayer les dio sus primeros frutos al obtener el primer lugar del concurso y ganarse tres mil dólares, los cuales serán entregados en herramientas y materiales para la conformación de su microempresa.

En segundo lugar lo obtuvo el instituto Manuel Pagán Lozano, de la López Arellano, con la Empresa Procesadora de Pastelitos Mixto S. de R.L. (Empropamix), y la cual fue premiada con 2,700 dólares.

Mientras que los alumnos de la escuela Agrícola Valle de Sula, de Choloma, lograron el tercer lugar con el proyecto “Cría y Engorde de Ovejo”. Recibieron un premio de 2,300 dólares.

Los siete colegios restantes que participaron en el concurso recibirán un premio de 2,000 dólares otorgado por la Secretaría de Educación, anunció su titular, Marlon Escoto.

EMBAJADOR
El embajador de Estados Unidos, James Nealon, durante su intervención manifestó que “ustedes pueden hacer realidad su propio sueño hondureño creando empresas en el país”.

“Este premio es una prueba que aquí hay jóvenes muy listos, jóvenes que saben dialogar”, expresó el diplomático norteamericano.

Tras el acto de premiación el embajador estadounidense escribió en su cuenta de Twitter “La competencia ‘Sueño Hondureño’ para estudiantes de secundaria, ayudará a formar jóvenes empresarios hondureños”.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, manifestó que con este tipo de acciones se busca reducir el flujo migratorio de hondureños hacia Estados Unidos así como incentivar a los connacionales a cumplir sus sueños sin la necesidad de salir del país.

En el evento estuvo presente la gobernadora de la Fundación José María Covelo, María Eugenia Covelo; la vice alcaldesa, Lilia Umaña; de la Universidad de San Pedro Sula, Senen Villanueva, entre otras autoridades.

Proyectos destacados en el concurso
En el evento concurrieron alrededor de 700 estudiantes de los 10 colegios participantes de la zona norte del país. Los premios fueron donados por la embajada de Estados Unidos y Fundación José María Covelo.

Los proyectos que presentaron los institutos fueron evaluados en base a creatividad, sostenibilidad, factibilidad, generación de empleo, presentación y los que han sido desarrollados desde la perspectiva de una persona que quiere emigrar del país.

Entre los proyectos destacados se encuentra Emproesca S.A. “Especias Catrachas” del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE) y la Empresa Procesadora de Dulces Sociedad Anónima del Instituto Perla del Ulúa, entre otros.

El jurado calificador estuvo integrado por Reinerio Canales, representante de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés; Senen Villanueva, de la Universidad de San Pedro Sula; Georgina Barahona, de Fundahrse, y Juan José Lagos, de Fundación Covelo.

SÉPALO
Este es el séptimo concurso del proyecto “Sueño Hondureño” y cuyo objetivo es identificar alternativas a la emigración microempresa.

Sueño Hondureño # 2
El secretario de Educación, Marlon Escoto; y el embajador de Estados Unidos, James Nealon, entregaron el premio del segundo lugar a los estudiantes del instituto Manuel Pagán Lozano, de la López Arellano.

Sueño Hondureño # 3
Los alumnos de la Escuela Agrícola Valle de Sula, de Choloma, lograron obtener el tercer lugar.

Sueño Hondureño # 4
El embajador de Estados Unidos, James Nealon, recibió varias muestras de los productos que elaboraron los estudiantes de los diferentes colegios participantes.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido