25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Instituto Borlaug de Texas creará academia de café en Honduras

Debes leer

HONDURAS. El Centro para la Investigación y Educación del Café del Instituto Norman Borlaug para la Agricultura Internacional en la Universidad Texas A&M en College Station establecerá una nueva academia y laboratorios de café en Honduras para brindar capacitación a los caficultores y brindar oportunidades de empleo a los jóvenes.

El director regional del Instituto Borlaug y director del Centro de Investigación y Educación del Café, Roger Norton, reveló que el nombre de la instalación será Academia Hondureña del Café y ofrecerá capacitación presencial y virtual.

El proyecto incluye el establecimiento de parcelas de demostración para mostrar a los caficultores los resultados de la siembra de diferentes variedades y del uso de las mejores prácticas de manejo.
El proyecto incluye el establecimiento de parcelas de demostración para mostrar a los caficultores los resultados de la siembra de diferentes variedades y del uso de las mejores prácticas de manejo.

Objetivos del proyecto

“Este proyecto está en consonancia con un objetivo principal del Instituto Borlaug, que forma parte de Texas A&M AgriLife”, dijo Norton.

“Y eso es para continuar el legado del Dr. Norman Borlaug, el padre de la Revolución Verde, al ayudar a mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores en todo el mundo”, agregó.

El proyecto pretende llegar a los capacitadores que trabajan con pequeños caficultores. También, a los capacitadores de organizaciones no gubernamentales, cooperativas agrícolas y los propios productores de café.

“Si bien el propósito del proyecto es beneficiar a todos los caficultores, estamos enfatizando la promoción de oportunidades en la industria del café para los jóvenes hondureños”, indicó Norton.

“También pondremos énfasis en ayudar a las mujeres productoras de café a desarrollar el conocimiento y las habilidades que necesitan para tener éxito”, indicó.

Se capacitará sobre el tostado y la cata de café, así como el desarrollo de habilidades de barista.
Se capacitará sobre el tostado y la cata de café, así como el desarrollo de habilidades de barista.

El proyecto de cinco años está financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID) y se está implementando en colaboración con la organización sin fines de lucro ACDI/VOCA.

El proyecto establecerá dos laboratorios para la capacitación en las tecnologías más avanzadas para el procesamiento, tostado, cata y desarrollo de habilidades de barista. También, implementará un plan de estudios completo relacionado con todos los aspectos de la producción de café y la industria del café, desde la genética de plantas.

Lea también: Aumento del 250 % en fertilizantes afectaría 90 mil caficultores

Los laboratorios y las instalaciones de capacitación estarán ubicados en una instalación del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) ubicado en el occidente de Honduras.

“Anticipamos que este proyecto tendrá un impacto positivo en la economía hondureña. Impactará tanto en la vital industria del café del país como en las oportunidades de empleo adicionales para los hondureños, especialmente para los jóvenes hondureños”, dijo Norton.

Norton señaló que el Centro para la Investigación y Educación del Café es una de las principales instalaciones de investigación del café en los EE.UU., y el Instituto Borlaug ya ha implementado otros seis proyectos relacionados con el café en África y América Latina.

“Esta experiencia y conocimiento de la industria del café que nuestro equipo ha adquirido nos hace excepcionalmente calificados para liderar esta nueva iniciativa”, comentó. “Podemos proporcionar a los caficultores hondureños la tecnología, la asistencia técnica y los datos basados ​​en la ciencia a los que de otro modo no podrían acceder”, enfatizó.

Norton dijo que a través de la coordinación con los socios hondureños, incluido IHCAFE, la academia también capacitará completamente a los capacitadores hondureños y los posicionará para continuar con nuevos proyectos.

Academía de café en Honduras (3)
Honduras produjo más de 7,5 millones de sacos de 132 libras de café verde anualmente entre 2017 y 2019.

Plan de estudios

La formación se impartirá en formato modular. Los participantes podrán seleccionar los temas que más les interesen dada su trayectoria y conocimientos profesionales.

Se otorgarán certificados de Texas A&M AgriLife al completar con éxito cada módulo. Los cursos se impartirán en formato intensivo: en cinco días o en múltiples fines de semana para adaptarse a los horarios de trabajo de los participantes.

El plan de estudios de la academia se basa en tres módulos:

  • Café desde el grano hasta el consumidor.
  • La botánica y producción del café.
  • Tecnologías para el manejo y beneficio de cafetales.

“El plan de estudios de capacitación incluirá el tema de los subproductos del café, que pueden aumentar sustancialmente los ingresos de los productores”, dijo Eric Brenner, subdirector del Centro de Investigación y Educación del Café. “También abordará temas relacionados con toda la cadena de valor del café”, señaló.

Brenner dijo que los temas abarcarán desde la genética y la fenología del café hasta el manejo de cultivos, la floración y fructificación de los árboles. También, el manejo del agua, la producción de semillas, el manejo de viveros, la poda y la sombra, y la renovación de las plantaciones de café.

“La mayor parte de la producción de café se encuentra en el contexto de los sistemas de cultivo, por lo que también queremos enfatizar la diversificación de los sistemas de cultivo tanto para la seguridad alimentaria de la familia como para generar cultivos alternativos rentables al café dentro de estos sistemas”, agregó Norton.

Propósito de la capacitación

El programa de formación tendrá tres objetivos principales:

  • Actualización de los técnicos de campo que asesoran a los caficultores.
  • Mejorar las técnicas de manejo de cultivos de los caficultores, especialmente las mujeres.
  • Preparar a los adultos jóvenes para desarrollar sus propios negocios dentro de la cadena de valor de café.

“Cumplir con el primer objetivo garantizará que quienes capaciten a los caficultores cuenten con la información técnica más actualizada sobre el material genético del café. También sobre el manejo de las fincas cafetaleras ante el cambio climático”, dijo Brenner.

“También les brindará acceso a la información más reciente sobre las nuevas modalidades de procesamiento del café y aprovechamiento de los subproductos del café”, continuo.

Por su parte, Norton agregó que “estos tres objetivos contribuirán a fortalecer los medios de vida de las familias cafetaleras. Además fortalecerá la competitividad internacional del sector”.

“Creemos que esta colaboración con el Centro de Investigación y Educación del Café de la Universidad de Texas A&M y el IHCAFE ayudarán a Honduras a convertirse en uno de los líderes mundiales en el conocimiento y la adopción de la tecnología del café”, finalizó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido