STENEE: Instituciones públicas le deben más de L1,700 millones a ENEE

188
ENEE
Según el STENEE, es injusto que la ENEE cargue con estas deudas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se encuentra en número rojos, debido a que varias instituciones públicas adeudan más de 1,700 millones de lempiras. Aún así, gozan del servicio eléctrico.

Ángel Hernández, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), declaró este día que se le debe exigir a varias instituciones públicas pagar las deudas que mantienen con la ENEE.

En ese sentido, detalló que el SANAA debe mil millones de lempiras, las Fuerzas Armadas adeudan 350 millones, Hondutel debe 350 millones. De igual forma, las alcaldías de Tegucigalpa y San Pedro Sula, suman unos 50 millones de lempiras en deudas con la ENEE.

Asimismo, Hernández aseguró que la Secretaría de Finanzas debe intervenir para que dichas instituciones paguen la enorme deuda que sostienen. Esto, con el propósito de que la ENEE pueda usar ese dinero para costear sus compromisos

“Si se le pagara a la ENNE, tendría un suspiro económico para hacerle frente a los compromisos que tiene con los proveedores y generadores”, recalcó.

“Nosotros solicitamos aquí, la intervención de la ministra de la Secretaría de Finanzas. En el sentido, que cuando se le asigne el presupuesto a estas empresas del Estado, también vaya el reglón del pagó del servicio eléctrico”, aseveró Hernández.

De manera similar, “si la ENEE debe al SANAA o le debe a Hondutel, también se le debe pagar los servicios que corresponden a estas empresas”, añadió

Lea también: Domingo: EEH anuncia cortes de energía para varias zonas de Tegucigalpa

Se debe cumplir la ley de la industria eléctrica

Por otra parte, Hernández demandó que las mismas acciones que se le aplican a los ciudadanos que deben dinero a la ENEE, se les debe aplicar a las instituciones estatales que adeudan millones.

«A la población, si usted no paga un mes en el tiempo adecuado le cortan el servicio. Así debería ser como una fuerza coercitiva de cortarle los servicios a las empresas que no pagan», exigió.

Hernández considera injusto que la ENEE cargue con estas deudas. Por lo cual, hay preocupación dentro del sindicato, debido a que la ENEE ya pagó las facturas de la energía que consumen estas empresas. Sin embargo, no han recibido respuesta de dichas instituciones con respecto al pagó del servicio.