Redacción. El ministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), Sergio Coello, dio a conocer que más de 100 instituciones públicas han sido certificadas en contrataciones estatales y cientos de servidores públicos en el manejo de procesos abiertos, regulaciones y revolución digital a fin de modernizar los procesos de contratación para garantizar eficiencia y transparencia en la administración pública.
Coello explicó que la STLCC -a través de la Escuela de Buen Gobierno (EBG)- ha certificado a cientos de servidores públicos en prácticas anticorrupción, que han dado como resultado que hasta la fecha no existan denuncias de esas prácticas ilícitas.
Ejemplificó que en el recién clausurado curso Contratación pública y datos abiertos capacitaron 228 servidores públicos de 52 instituciones gubernamentales. El foro brindó conocimientos clave para mejorar la transparencia y eficiencia en los procesos de contratación pública.
Asimismo, indicó que su secretaría participó en el foro llamado Innovando la contratación pública: desafíos, regulaciones y la revolución digital, donde destacaron la visión sobre la importancia de modernizar los procesos de contratación para garantizar una mayor eficiencia y transparencia en la administración pública. Esta participación se realizó en el marco de la Presidencia Pro-Témpore del Sistema Económico Latinoamericano del Caribe (SELA-CELAC) que Honduras ostenta.
Le puede interesar: Autorizan compras directas para mantenimiento de impresoras al CNE
Transparencia
Coello también señaló que en el evento Voces por la transparencia: renovando nuestro mandato anticorrupción participaron por lo menos 83 instituciones del Poder Ejecutivo y 115 servidores públicos, con el objetivo de empoderar a los enlaces del gobierno relacionados a la transparencia con las herramientas necesarias para detectar y combatir la corrupción.
Reveló que la presidenta Xiomara Castro le ha dado énfasis a la creación y lanzamiento del Observatorio Nacional de Transparencia de Honduras (OUNTAH), como parte de una acción concreta de la primera Estrategia Nacional de Transparencia y Anticorrupción de Honduras (ENTAH). Ese mecanismo centra su rol fundamental en el espacio de monitoreo, análisis, discusión y generación de mejoras en la gestión institucional del Estado en temas de transparencia y anticorrupción.
A lo largo de la «Semana Internacional de Gobierno Abierto Honduras 2024», la STLCC desarrolló igualmente conversatorios, foros y conferencias magistrales. Eventos en los que participaron más de 800 personas, entre hombres y mujeres, en la conferencia magistral en materia de Datos Abiertos y Compras Públicas.
Finalmente, Coello mencionó que están impulsando ante el Congreso Nacional la nueva Ley de Contratación del Estado orientada a prevenir actos de corrupción. «En los últimos 12 años, la corrupción dejó un flagelo nacional y supranacional en la contratación irregular de obras públicas. Por eso, en esta Secretaría ejecutamos acciones para promover una cultura de transparencia, libre de corrupción y participación ciudadana», dijo.
De igual importancia: PL no permitirá compras directas en el próximo proceso electoral