Redacción. La presidenta de la Coalición Regional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT) y secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), Sua Martínez sostuvo un importante encuentro con la Viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales de Bolivia, Jessica Saravia, en Viena, Austria.
La reunión, celebrada con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), buscó fortalecer las alianzas entre CORETT y la Plataforma Regional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (PRETT).
Este encuentro contó con la participación de figuras clave como Carlos Pérez, Director Regional de UNODC, y la embajadora de Honduras, María Elena Freije. También estuvieron presentes Emeldo Márquez, fiscal de Panamá y Mario Cordero, representante de UNODC en Viena. Durante cuatro días, los representantes de ambas plataformas discutieron los desafíos que enfrentan sus regiones ante estos delitos transnacionales.
Puedes leer: El 88% de nuevas víctimas atendidas por CICESCT son mujeres y niñas
Avances
Martínez, expresó que este es un paso firme hacia el fortalecimiento de los esfuerzos regionales. O sea, en lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Luego, detalló que las alianzas entre las organizaciones y los compromisos que asumieron son fundamentales para abordar de manera efectiva estos delitos transnacionales.
«Agradecemos a la oficina de las naciones unidas UNODC y OEA por hacer posible este encuentro regional», agregó Martínez.
Uno de los temas centrales fue la necesidad de coordinar esfuerzos para prevenir, perseguir y sancionar la trata de personas y el tráfico de migrantes.
Las dos plataformas avanzaron en acuerdos significativos que serán presentados a los países miembros. Entre estos, se destaca la promoción de buenas prácticas y estrategias conjuntas para combatir estos delitos, con especial énfasis en la colaboración transfronteriza.