Tegucigalpa, Honduras. La gerencia de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal del Distrito Central anunció la instalación de semáforos inteligentes en el Distrito Central durante el periodo de la Semana Morazánica.
Durante el asueto, además, continuarán con los trabajos de bacheo y la señalización de las vías públicas. «El tema de semaforización es poder utilizar esta semana para poder instalar las estructuras de los semáforos inteligentes en la capital», añadió.
José Miguel Mendoza, gerente de esa dependencia municipal, explicó que durante estas fechas el tránsito vehicular disminuye, por lo que aprovecharán a trabajar para que cuando los capitalinos regresen a la ciudad noten el cambio.
Asimismo, señaló que al finalizar el feriado se anunciarán nuevas medidas de alivio vial, entre estas los horarios escalonados y el denominado «pico y placa».
Nota relacionada: Delegado de la ONU llega para abogar por una movilidad vial segura
Semáforos móviles
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) comenzó a colocar semáforos móviles como parte de su plan integral para controlar el tráfico vehicular en la capital.
De acuerdo a la municipalidad, el alcalde Jorge Aldana implementó la medida ante el descontento que existe en la ciudadanía por las largas jornadas de tráfico, especialmente en las denominadas «horas pico».
Asimismo, indicó que con la utilización de dichos semáforos «obtendremos los datos que nos permitan brindar alternativas favorables en temas de tráfico vehicular».
La medida comenzó el pasado martes 26 de septiembre, cuando colocaron los primeros dispositivos en la rotonda del bulevar Centroamérica de la capital.
Por su parte, algunos ciudadanos manifestaron estar conforme con dicha medida mientras que otros externaron su descontento.
«Esto es bueno porque hay demasiados carros aquí en Tegucigalpa y en esta rotonda siempre hay tráfico«, expresó un capitalino. Sin embargo, otro manifestó que «esa rotonda es un fracaso y no es con semáforos inteligentes que la harán funcionar».
Finalmente, la municipalidad señaló que la medida está en proceso de prueba. Además, se podrían unir alternativas como drones de monitoreo y el «hoy no circula«, agregó.