Redacción. La nueva variante del mpox, conocido como viruela del mono o viruela símica, saltó a varios países africanos y europeos luego de expandirse en República Democrática del Congo. El director del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, Allan Alvarenga, informó que ya están instalando salas de vigilancia en los diferentes aeropuertos del territorio nacional a fin de prevenir cualquier brote del virus.
«Hemos comenzado con un proceso de prevención y monitoreo sobre esta enfermedad, que ya está se está registrando algunos casos en el continente americano», informó el funcionario Alvarenga.
Ante la alerta sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Estado de Honduras y la Secretaría de Salud (Sesal) han tomado las medidas de prevención y monitoreo para todos los pasajeros nacionales y extranjeros que están en movilidad permanente en los aeropuertos.
La primera sala de vigilancia se inauguró el lunes en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, ubicado en el departamento de Comayagua. Pero «en las próximas horas se instalarán en los diversos aeropuertos del país. Esto, para tener un mejor control y una mayor prevención de esta enfermedad», añadió Alvarenga.
Lea también: Epidemiólogo no descarta que viruela del mono llegue a Honduras
Flujo de africanos en Honduras
Actualmente, Honduras ha recibido 15 personas provenientes de África (país donde se desarrolló el virus) de manera irregular y alrededor de 100 han pasado por las delegaciones de manera regular. «Por tal razón, la Secretaría de Salud ha visto bien tirar los lineamientos para prevenir esta enfermedad», comentó.
El INM tendrá la función de vigilar y monitorear cualquier caso sospechoso en los aeródromos hondureños. Además, se mantendrán en comunicación permanente con la Sesal. «El Instituto Nacional de Migración va a cumplir con las medidas establecidas por la Sesal», concluyó.