SPS: EEH instala transformador trifácico en hospital Mario Rivas

295
Mario Rivas
El nuevo transformador tiene un valor de 1 millón de lempiras.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Luego del apagón que dejó sin energía por varias horas las instalaciones del hospital Mario Catarino Rivas el pasado 13 de noviembre, este día la Empresa Energía Honduras (EEH) instaló bajo donación o venta un nuevo transformador trifácico, informaron empleados del centro asistencial.

En aquella fecha, la interrupción del fluido eléctrico afectó a varias áreas en ese centro asistencial, el más importante de la región noroccidental de Honduras. A falta de información oficial, la falla fue atribuida a la supuesta caducidad del cableado eléctrico.

Tras el apagón, trascendió que ese tipo de problemas eléctricos datan desde 1985 debido a que el sistema eléctrico es obsoleto. Incluso, esa precaria situación fue denunciada en su momento a la Fiscalía, en más de tres ocasiones.

Es importante mencionar que durante se suscitó la falla eléctrica, las autoridades del centro asistencial no dieron ningún informe. A ocho días de los sucedido, tampoco han informado acerca del incidente.

Se quemó un transformador

Al respecto, también se conoció que el apagón era porque un transformador de la subestación eléctrica se quemó. Lo cual generó el apagón posteriormente, dejando sin energía a la población que asiste en busca de atención médica.

Le puede interesar: Indignantes fotografías sobre el hospital Mario Catarino Rivas, han sido desmentidas

Ayer, se observó que personal de la EEH comenzó a instalar un transformador, el cual se desconoce si fue donado o comprado por la fundación que administra ese hospital. La presidenta de esa institución es la licenciada Susana Prieto.

Detallaron que el transformador está valorado en al menos 1 millón de lempiras.

Respecto a lo antes expuesto, ni la dirección del hospital ni la fundación administradora se pronunciaron. Se espera que en los próximos días las autoridades correspondientes den un informe detallado a la población de la costa norte.

Los trabajos de instalación fueron realizados ayer por empleados de la EEH como se aprecia en la gráfica.