26.2 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Instalan en Hospital LMV 20 ventiladores comprados por la cuestionada Invest-H

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. El Hospital Leonardo Martínez, ubicado en la ciudad de San Pedro Sula, instaló 20 nuevos ventiladores mecánicos que serán acoplados a pacientes cona Covid-19 que los necesiten.

Cabe destacar que anteriormente, dicho centro hospitalario solo contaba con 43 de esos aparatos, y ahora, tiene 63 a disposición, así lo dijo el director de la Fundación Leonardo Martínez, doctor José Samara.

Anteriormente, dicho hospital fue beneficiado con donaciones de países asiáticos. «Son veinte ventiladores completos. Vienen para utilizarlos en pacientes que requieren alto flujo de ventilación y para paciente ventilado bajo anestesia”, reveló el galeno Samara.

Notas anteriores:

Comprados por Invest-H

Asimismo, José Samara reveló que los ventiladores fueron adquiridos «por el Gobierno, mediante la concesionaria Invest-H». La muy cuestionada Invest-H, señalada por varias organización anti-corrupción por sus cuestionados compras y gastos durante la crisis sanitaria.

Por ejemplo, el representante de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández, señaló que hay muchas preocupaciones en cuanto a esas compras que el Gobierno hizo a través de INVEST-H.

De ese modo, el también asesor de la Comisión Depuradora de la PN, manifestó que una de esas preocupaciones es que se compraron 1. 600 ventiladores mecánicos y todavía, hoy, no existe un plan o una estrategia de cómo se van a usar.

Precio de ventiladores ronda los $30 mil

“Nos preocupa porque cada uno cuesta 30 mil dólares, y además de eso, históricamente en Honduras solamente hemos tenido 150 ventiladores. Ahora se van a tener 1,600 y para operar cada ventilador se requiere equipo, camas y unidades de oxígeno. Es decir, que se debe hacer una inversión extra que puede triplicar el valor real”, contextualizó.

A reglón seguido, el miembro de la ASJ enfatizó que a ellos los que les inquieta es que, hoy por hoy, no hay un plan integral que permita como país ver y hacer uso de manera adecuada de dicho equipo médico.

En el caso de las 250,000 pruebas que el Gobierno compró, Carlos Hernández sostuvo que el problema es que no se pueden usar porque no se tiene todo lo necesario.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido