En cuatro días estará instalado el hospital móvil de Choluteca, dice INVEST-H

256
Hospital móvil de Choluteca invest-h
La instalación del hospital móvil de Choluteca inició ayer, lunes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cuatro días durará la instalación de los módulos del hospital móvil de Choluteca, así lo dio a conocer Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), a través de un comunicado.

El ente gubernamental dijo que el tiempo no se extenderá, siempre y cuando las condiciones climáticas cooperen. Asimismo, influye, según el comunicado, si siguen el plano establecido por el proveedor a través de la empresa contratada, ECO MAC.

Cabe señalar que este centro asistencial está compuesto por 38 módulos y comenzaron a colocarlos ayer, lunes, en un plantel cercano al Hospital Regional del Sur. El espacio ya habría sido evaluado por la comisión interventora.

La vocera de INVEST-H, Karoline Regalado, dijo que una vez concluido el traslado y descarga, se procederá a la instalación. Luego van a pasar a la etapa final de pruebas que garanticen la calidad del mismo.

En ese sentido, agregó que el hospital móvil o de aislamiento deberá funcionar en perfectas condiciones antes de entregarlo a las autoridades de la Secretaría de Salud. En caso de que hubiese irregularidades en algún módulo, se hará del conocimiento del proveedor.

Asimismo, el comunicado señala que se espera que al terminar el día estén colocados de 10 a 14 unidades modulares del hospital.

Es decir, los generadores, plantas de oxígeno, tratamiento de agua, gases medicinales y vacío, de distribución de energía, planta de desechos bioinfecciosos y módulos de servicio.

Lea además – INVEST-H: Hospitales de Choluteca y Santa Rosa funcionarán hasta vísperas de Navidad

No está en manos del Hospital del Sur

Por su parte, la directora del Hospital Regional del Sur, doctora María Antonia Castro, informó que el hospital móvil de Choluteca sigue en manos de INVEST-H. Y será hasta que ya esté instalado que pasará a disposición de Salud.

“No podemos hacer planes desde ahora con el hospital móvil porque está bajo responsabilidad de INVEST-H. Sin embargo una vez esté en funcionamiento será de gran ayuda si se dieran más casos nuevos de COVID-19 o de un rebrote del mismo”, comentó.

La funcionaria no descartó que por el próximo Feriado Morazánico, los casos del virus aumentarán. Pero, no de manera considerable, puesto que muchos turistas llegarán a vacacionar a las playas de la zona sur.

María Castro manifestó que mucha gente se está olvidando de las medidas de bioseguridad y cuando van a lugares de paseo no andan mascarilla y protector para los ojos.

«Es probable que aumenten los casos de COVID-19, ya que la gente en lugares abiertos se quita las mascarillas y se expone a la enfermedad. Es cierto que Choluteca como departamento ya pasó la meseta de los casos y ha habido descenso en los casos, pero no se debe confiar», concluyó.