23.3 C
Honduras
miércoles, julio 28, 2021

Inspectoría de la CSJ: 40 expedientes de funcionarios dados al MP en 2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Presidenta del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) Anny Ochoa, informó que la Inspectoría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante el año 2019 ha presentado 40 expedientes de funcionarios ante el Ministerio Público (MP).

En ese sentido, la titular resaltó que entre los expedientes entregados al MP está incluido el documento de una jueza con jurisdicción nacional, sobre empleados de los juzgados en materia de extorsión y juzgados de lo civil. «Hemos remitido más de 40 expedientes en lo que va de este año», señaló.

La también inspectora general del Poder Judicial, apuntó que todas personas que «hayan perdido el norte» y laboren en la CSJ, deberán responder por sus acciones ante las autoridades.

Lea también: Presidente de la CSJ: “Permanencia de la MACCIH no es de vida o muerte”

Inspectoría General ha recibido 800 denuncias en 2019

Por otro lado, Ochoa resaltó que la Inspectoría General es el ente que se encarga de investigar y llevar el control sobre los funcionarios que trabajan en el Poder Judicial. Informó que tan solo en este año ha recibido 800 denuncias relacionadas con abusos de autoridad, desobediencia, entre otros.

«Cuando se evidencian situaciones que son anómalas a criterio del que evaluamos es remitir el informe para que el MP los analice y si considera que hay situación que constituye de elementos penal, ellos presentan antejuicios y requerimientos fiscales» señaló.

Finalmente, la titular del Colegio de Abogados, añadió que también buscan evitar otra otra sentencia condenatoria por parte de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), puesto que el órgano judicial, en el pasado condenó al país por no respetar procesos internos disciplinarios y administrativos en cuanto al tema de sanciones.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido