TEGUCIGALPA, HONDURAS. Técnicos realizan operativos antihurto en la colonia Torocagua, en Tegucigalpa, confirmó el titular del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), Miguel Navarro.
El funcionario comentó que se trataría de más de 400 viviendas que habían señaladas por estas prácticas.
«En estas 450 residencias ya habían venido nuestros técnicos, pero no les habían permitido revisar sus medidores. Hoy hemos venido para revisar estos medidores para ver si hay algunas inconsistencias», indicó.
Le puede interesar – Mel condena muerte de empleado de la ENEE; se ordenó investigar
De igual manera, «estamos encontrando algunas anomalías, sobre todo, con estas cuadrillas, marcar lo que son estas 450 residencias que anteriormente no permitieron que les tocaran sus medidores».
En este sentido, el titular de PNRP indicó que si existe manipulación de estos aparatos se procederá a cambiarlos.
Hasta el momento, se desconoce si los operativos se van a expandir a otros sectores de la capital hondureña.
Pérdidas por hurto de energía
El representante del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Alexander Godoy, señaló que el hurto de energía en el país equivale a un 7% del total de las pérdidas que presenta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
“Del 34% que son las pérdidas totales en la ENEE, aproximadamente el 7% son las pérdidas no técnicas; es decir, robo de energía”, dijo.
En tal sentido, Godoy explicó que cada punto porcentual por pérdida equivale a 18 millones de dólares. Es decir, que se estaría hablando de unos 630 millones de dólares anuales que dejaría de percibir la estatal.
Añadió que para recuperar la ENEE de las pérdidas se debe realizar una inversión de 100 millones de dólares, principalmente en las líneas primarias y secundarias.