29 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

FUSINA realiza operativos de inspección en la cárcel “El Pozo»

SANTA BÁRBARA. A tempranas horas de este martes se empezó a realizar un operativo de inspección en la cárcel de máxima seguridad “El Pozo”, ubicada en Ilama, occidente de Honduras.

Las acciones están bajo el control de al menos 400 efectivos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), en acompañamiento del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

De acuerdo al portavoz de Fusina, José Coello, este operativo tiene el objetivo de mantener el control y registro físico de los privados de libertad.

“Estamos realizando estos operativos a solicitud del INP, a fin de decomisar armas, drogas, artefactos explosivos y municiones. Recordemos que se ha realizado anteriormente inspecciones donde no hemos encontrado nada”, indicó Coello.

Lea también:  A botellazos de cerveza matan a joven en Santa Bárbara

De igual manera, detalló que en los alrededores de “El Pozo” se están haciendo diferentes operativos.

La inspección tiene como objetivo requerir cualquier tipo de armas y drogas en «El Pozo».

“Las inspecciones son en diferentes módulos del centro penitenciario. También se está ejecutando revisiones físicas de la cárcel para evitar cualquier tipo de incidente desfavorable”, confió el vocero de Fusina.

A parte de los registros en esa cárcel de máxima detención en el país, las autoridades explicaron que de la misma forma se revisa el centro de detención para menores Renaciendo y el adaptado en las instalaciones del Comando de Operaciones Especiales COBRA. Coello, informó que en las próximas horas se estarán detallando sorbe los resultados del operativo que se realiza.

Cabe mencionar, que en las inspecciones participan fiscales del Ministerio Público y miembros de Derechos Humanos del Estado hondureño.

FUSINA inhabilita  44 puntos ciegos de tráfico de armas y drogas

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) ha inhabilitado 44 puntos ciegos entre las fronteras de Honduras con El Salvador; Guatemala y Nicaragua para detener tráfico humano, de armas y de narcóticos. Las acciones han abarcado los últimos tres años.

Así lo reveló, el portavoz de Fusina, José Coello, quien también indicó que esta fuerza armada ha requerido a 31 mil 445 inmigrantes de diferentes nacionalidades.

Cabe señalar que por su posición geográfica Honduras es, además de un país de origen de la migración; un país de tránsito, para miles de inmigrantes que pretenden llegar a Estados Unidos.

La mayoría de estos inmigrantes ingresan al territorio nacional por las aduanas terrestres. También lo hacen por la vía marítima donde corren un mayor riesgo que navegan durante días.

Puntos ciegos

Coello, explicó que una vez que inhabilitan un punto ciego luego lo resguardan con presencia militar permanente para evitar su reactivación por parte de grupos que se dedican al tráfico de personas, drogas y armas.

“En estos 44 puntos inhabilitados se mantiene presencia militar porque no es solo tráfico de inmigrantes; sino también contrabando de drogas, armas y vehículos”, expresó el portavoz de Fusina.

Comentó que, durante el año 2016 no se inhabilitó puntos ciegos, pero si se hizo durante los años 2014, 2015 y el año en curso. En ese contexto, refirió que en lo que va del año se han identificado e incapacitado seis puntos ciegos.

 

 

 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido