Redacción. La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA) llevó a cabo una inspección de campo en el centro de acopio de almacenamiento de material de la empresa Honduras Marítima en Puerto Castilla, Colón.
El Ministerio Público (MP) junto a algunas autoridades y organizaciones ambientalistas de la región lideraron dicha inspección. Estos entes constataron la contaminación de aguas causada por el manejo inadecuado de desechos sólidos, específicamente óxido de hierro en polvo y líquido.
De acuerdo con el MP, la inspección se centró en la contaminación del torrente fluvial, donde los desechos de la empresa fueron vertidos sin tratamiento adecuado. Estas aguas contaminadas están directamente conectadas con la laguna de Guaimoreto y su zona de manglares, un área protegida y refugio de vida silvestre, lo que representa un grave riesgo ambiental.
Le puede interesar: Fiscal Johel Zelaya promete hacer historia en el Ministerio Público
Inspección por contaminación
El técnico de escena del crimen de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en Trujillo, llevó a cabo, durante la inspección, un levantamiento de campo y un álbum fotográfico. Pruebas que serán remitidas al MP para futuras acciones legales, indicó.
Además, explicó que cada autoridad que estuvo presente está obligada a presentar un informe técnico detallado de la inspección al MP. Igualmente, a la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de Trujillo y ASIDE.
El MP también extenderá las investigaciones a INHGEOMIN y al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (SERNA) en Tegucigalpa. Además, solicitó a la Empresa Nacional Portuaria de Puerto Cortés el contrato de almacenamiento para el centro de acopio de óxido de hierro. Al igual, que el plan operativo anual y el plan de manejo de desechos sólidos de Honduras Marítima S. de R.L. de C.V.
De igual importancia: Ministerio Público investiga compra millonaria de avión presidencial