26.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 12, 2025

«La insistencia de interrogarlas genera suspicacia»: Yani Rosenthal sobre declaración de consejeras

Debes leer

Redacción. Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), se refirió este jueves a la comparecencia de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante el Ministerio Público (MP) en relación a la investigación de las irregularidades presentadas durante las elecciones primarias.

En una entrevista con medios locales, el abogado señaló que las autoridades están buscando responsables por los incidentes registrados durante el proceso electoral. También, destacó el trabajo de las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall, quienes fueron clave para finalizar el proceso a pesar de los problemas presentados.

“Ellas son personas que han defendido la democracia, que han luchado para que el proceso (electoral) salga adelante. El día domingo 9 de marzo, cuando casi fracasa el proceso electoral, el trabajo y esfuerzo que ellas hicieron fue lo que permitió que saliera adelante la elección”, expresó Rosenthal.

Yani Rosenthal
El abogado Rosenthal brindó declaraciones a los medios de comunicación locales.

Lea también: Rixi Moncada y Roosevelt Hernández deben renunciar, considera Yani Rosenthal

En el marco de la investigación del MP, los fiscales acudieron al complejo hotelero que alberga las oficinas del CNE en Tegucigalpa para tomar las declaraciones del pleno de consejeros. Recabaron tanto testimonios como documentos para continuar con la indagación sobre el accidentado proceso electoral.

Suspicacia 

Ante la insistencia de los fiscales por interrogar a las consejeras, Rosenthal expresó que llegar a un tercer citatorio genera sospechas.

“Desde el momento que hay tanta insistencia por interrogarlas, causa suspicacia. Esta es la tercera nota que les enviaron. Y hoy (jueves), finalmente vinieron a hacerles el interrogatorio aquí (oficinas del CNE)”, comentó, subrayando la persistencia del MP.

El dirigente liberal fue cuestionado sobre la decisión de las consejeras de no declarar ante el MP, a lo que respondió explicando que existe la posibilidad de que les realicen un interrogatorio en calidad de testigos, pero luego cambiar la situación jurídica de las consejeras y así convertirlas en imputadas.

En cuanto a la posibilidad de una inhabilitación de las consejeras, Rosenthal destacó que dicha decisión corresponde a un juez natural. Solo un magistrado de la Corte Suprema de Justicia podría hacerlo, dado que las consejeras tienen la investidura de alto funcionario, explicó.

Yani Rosenthal
Yani Rosenthal destacó el esfuerzo de las consejeras del CNE para salvar el proceso electoral.

«Es difícil que un magistrado de la Corte Suprema se preste para una estrategia de ese tipo», concluyó.

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido