16.2 C
Honduras
lunes, septiembre 27, 2021

Insight Crime muestra el poder de la MS13 en Honduras

HONDURAS. Un informe publicado por el portal InSight Crime, especializado en el análisis de la violencia en Centroamérica y el resto del mundo, revela las actuales influencias y fines de la mara MS en nuestro país.

Un desconocido personaje vinculado a la MS13 puede tener la clave para comprender cuánto ha evolucionado la pandilla callejera en Honduras, y si realmente está dando el salto al tráfico internacional de drogas.

El nombre de David Elías Campbell surgió como parte de una reciente operación que las autoridades hondureñas bautizaron con el nombre de “Avalancha”, en la que fiscales especiales confiscaron 44 propiedades que, según ellos, pertenecen a la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), entre ellas un hospital y una empresa transportadora, Delca, que era dirigida por Campbell.

Para los investigadores hondureños, Campbell, alias “Viejo” o “Viejo Dan”, es un miembro de la MS13, e incluso las autoridades lo han identificado como “líder” de la pandilla. Su empresa de camiones y su itinerario de viajes internacionales sugieren que la MS13 se ha convertido en una organización de tráfico internacional de drogas.

Para las autoridades no hondureñas, sin embargo, Campbell parece más un transportador no muy grande que está tratando de sacar provecho de lo que otros han dejado, bien sea porque han sido asesinados, detenidos o extraditados a Estados Unidos. Su relación con la pandilla no consiste tanto en integrarlos a su negocio, sino más bien trabajar con ellos para asegurarse de que los productos ilícitos que transporta lleguen a sus destinos.

Esta diferencia es fundamental. Si Campbell es miembro de la MS13, ello supondría un punto de partida para una organización que ha obtenido dinero de la extorsión y el microtráfico y que hasta ahora apenas ha incursionado en el comercio internacional de drogas.

Como InSight Crime lo señaló en un informe sobre las pandillas hondureñas publicado el año pasado, mientras que algunos miembros de la MS13 en El Salvador han tratado de facilitar el tráfico de drogas ilícitas, los miembros de la pandilla en Honduras parecen tener intenciones mucho más grandes y sofisticadas y requieren que la organización, en lugar de contar con sólo unos pocos individuos emprendedores, tome un papel activo.

La historia de Campbell sugiere que él puede ser la conexión perfecta para conducir a la MS13 por nuevos territorios criminales. Las autoridades hondureñas que se encuentran trabajando en este caso, quienes prefieren permanecer en el anonimato dado que la investigación aún está en curso, dicen que Campbell comenzó como un narcotraficante de poca monta en su barrio de San Pedro Sula conocido como Barrio Cabañas.

Una vez la MS13 se volvió dominante en esa zona, él se vinculó a su estructura, dicen los investigadores. En algún momento, él comenzó una relación con Alexander Mendoza, alias “Porky”, uno de los principales jefes de la MS13 en San Pedro Sula. (Vea el organigrama completo abajo). Los investigadores dicen que Campbell se hizo miembro de la pandilla más o menos en 2008 o 2009. Nada de esto pudo comprobarse directamente con Campbell porque en la actualidad está fugitivo.

Los esfuerzos por obtener información de los dirigentes de la MS13 por intermedio de sus abogados también fueron en vano. Según los investigadores, Campbell utilizó las ganancias de la MS13 obtenidas mediante la extorsión, el tráfico de drogas y su trabajo como sicarios para comprar un depósito de chatarra y tornos dedicado a reconstruir partes de carros usadas y luego revenderlas. Y más adelante compró un torno más grande para reparar y vender piezas de camiones.

Hay intercepciones telefónicas que indican que Mendoza, el líder de la MS13, estaba pensando en grande. “La familia tiene que crecer”, supuestamente les decía a sus subordinados, refiriéndose a la MS13.

En 2013, Campbell conformó a Delca, una empresa que está en el centro de la investigación de Avalancha debido a su flota de camiones con remolque y a su carga principal: fertilizantes, un camuflaje clásico para las operaciones de transporte de drogas. Las autoridades no han encontrado drogas en los camiones y tráileres de Delca, pero dicen que todo estaba organizado para transportar grandes cantidades de sustancias ilícitas.

16-04-29-Honduras-DelcaDicen además que Campbell viajó a Barranquilla, Colombia, donde al parecer se pudo haber encontrado con un socio de Darío Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, líder de la organización criminal Los Urabeños. También presuntamente ha viajado a Panamá y Estados Unidos, aunque el propósito de esos viajes es menos claro. Las autoridades estadounidenses confirmaron que Campbell había viajado a Estados Unidos y Colombia.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido