Insecticida habría causado muerte masiva de peces en Colón ¿Quién fue?

227
Peces
Los masiva muerte de peces se registró hace unas semanas atrás.

COLÓN, HONDURAS. Tras la catástrofe ambiental de la muerte masiva de peces en laguna del municipio de Santa Rosa de Aguán, las investigaciones comenzaron a transcurrir, creando diferentes hipótesis, principalmente por mano criminal.

Mediante denuncias, la hipótesis principal fue de cuatro personas que habrían envenenado a los peces, arrojando algún tipo de químico en la laguna.

Por lo cual, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) realizaron las primeras investigaciones. Esto, para poder corroborar si en efecto la muerte de los peces fue por esa causa.

Se tomaron muestras en la laguna en las primeras 48 horas, para obtener los resultados más eficientes.

Ya están los resultados

Este día, el laboratorio emitió un criterio referente al tema de la causa de la muerte excesiva de los peces de la laguna del municipio.

Así lo informó el jefe de la Secretaria Agricultura y Ganadería, Rafael Salazar, quien declaró que según su conocimiento los resultados de las pruebas realizadas ya están en manos de las autoridades correspondientes.

Salazar detalló que el director del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), quien es su jefe, ya cuenta con esos resultados. Por lo que aún no están autorizados a dar información acerca del tema.

Asimismo, según sus declaraciones manifestó, encontraron químicos de un insecticida que funciona para los cultivos como el arroz, frijoles, y en general granos básicos.

Es por ello que según el jefe de SAG, tuvieron que ser grandes proporciones del insecticida, para que el impacto en la muerte de los peces fuese bastante.

Lea también: ¿Hubo mano criminal? Ya investigan muerte masiva de peces en Colón

Mientras no se conozca oficialmente los resultados, ya que lo están manejando autoridades superiores, y además, porque Salazar aún no ha visto el documento que confirme la causa, solo maneja que el producto vertido fue el insecticida.

Asimismo, se tomó la decisión de abrir la barra y permitir el ingreso del mar para que el agua pudiera oxigenarse.

¿Qué harán los pescadores?

El ingeniero expresó que, en tema de los pescadores, están realizando un plan de manejo, donde se les ha recomendado conseguir especies de otras lagunas e ir a dejarlos a la de Santa Rosa de Aguán.

A raíz de esta catástrofe los pescadores han reducido sus ingresos, ya que no pueden ir a pescar a la laguna. Lo anterior, por el tema que las aguas aún pueden contener el químico, y los podría envenenar.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo