29 C
Honduras
lunes, agosto 2, 2021

Insalubridad amenaza a migrantes detenidos: hacen cola para ir hasta al baño

TEXAS, ESTADOS UNIDOS. El Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (IG) encontró “hacinamiento peligroso” y situaciones insalubres en una instalación de procesamiento de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, luego de una visita no anunciada, según un informe obtenido por CNN.

El IG halló “condiciones de sitio para estar de pie únicamente” en el Centro de Procesamiento de El Paso Del Norte, que tiene una capacidad máxima de 125 migrantes. No obstante, el 7 y 8 de mayo, los registros indicaron que había “aproximadamente 750 y 900 detenidos, respectivamente”.

Según el reporte, una celda con una capacidad máxima de 12 personas, tenía 76 detenidos; otra con capacidad de 8, contenía 41 apresados, y lo mismo con una para 35 personas que tenía 155.

“(Las autoridades) luchaba por mantener las condiciones higiénicas en las celdas de detención. Con acceso limitado a duchas y ropa limpia. Los detenidos llevaban ropa sucia durante días o semanas”, señaló el informe.

“También observamos a los detenidos que estaban parados en los baños, en las celdas para hacer espacio y ganar espacio para respirar. Lo que limita el acceso a los baños”, agregó.

“La acción correctiva es crítica para las necesidades inmediatas de salud y seguridad de los detenidos. Quienes no pueden continuar en condiciones de estar de pie por semanas, hasta que se construyan tiendas de campaña adicionales”, indicó.

Lea también: EEUU: 135 hondureños en la redada más grande de inmigrantes en la frontera

Empeora

El IG también explicó que los gerentes de la Patrulla Fronteriza estaban preocupados por el “riesgo inmediato para la salud y la seguridad” de los agentes del Departamento de Seguridad (DHS, en inglés). Asimismo, destacó que la moral de los empleados está disminuyendo. Según el reporte, hay una “alta incidencia de enfermedad” entre el personal. Algunos empleados del área, elegibles para la jubilación aceleraron sus fechas de jubilación; otros están buscando trabajo en otra parte.

Cinco estaciones de la Patrulla Fronteriza y dos puertos de entrada en el área de El Paso, incluyendo el área este de Nuevo México, fueron parte de las visitas de inspección no anunciadas en las instalaciones de la CBP este mes.

El DHS y el Secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, señalaron el aumento en el número de migrantes. También de las condiciones de hacinamiento en los campos fronterizos.

“La situación actual en la frontera representa una crisis aguda y que empeora. Nuestra inmigración no está equipada para adaptarse a un patrón de migración como el que estamos experimentando ahora”, dijo el DHS. Esta fue la respuesta por escrito al informe de las visitas.

“La velocidad con la que los inmigrantes ilegales transitan por México para llegar a nuestra frontera sur está frustrando nuestros mejores esfuerzos para responder rápidamente”, agregó.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido