17.3 C
Honduras
martes, agosto 3, 2021

Corrupción en Inprema: seis culpables y cuatro exdirectivos absueltos

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por diferentes delitos, declararon culpables a seis exdirectivos y absolvieron a otros cuatro imputados vinculados al caso del Instituto de Previsión Magisterial (Inprema), por parte del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción.

En ese sentido, el vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, informó que la audiencia de individualización de la pena para estas seis personas, la programaron para el jueves 30 de enero a las 10:00 a.m.

De esa forma, al exfuncionario Pedro Arnaldo Pinto, se le declaró culpable por dos delitos. Entre ellos, señalaron el delito de malversación de caudales públicos. Asimismo, culpable del delito de abuso de autoridad a título de autor.

Por medio de la audiencia indicaron también las penas accesorias, las cuales corresponden a los artículos 54 y 55 detallados en el Código Penal. Sin embargo, se le absolvió de por el delito de fraude.

Mientras tanto, en la audiencia se les encontró culpables por el cargo de abuso de autoridad a título de autor a Milton Bardales, Saturnino Sánchez, Óscar Recarte, Lorenzo Cálix y el exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) Roberto Darío Cardona.

Cabe destacar que entre los exdirectivos imputados, también estaba el exministro de Educación, Alejandro Ventura, no obstante, él falleció en septiembre de 2019.

Lea también: Noé Pino: «Lo de EEH está inmerso en un contexto de corrupción»

Cuatro exdirectivos absueltos 

Respecto al desarrollo de la audiencia, el titular del Poder Judicial, manifestó que existen otros cuatro exdirectivos a quienes se les absolvió por los cargos de abuso autoridad que se les imputaban. Señaló que estos funcionarios absueltos son Ángel Perdomo, Mario Batres, Óscar Rubí Flores y René Elizabeth Gutiérrez Hernández.

En consecuencia, el documento judicial, señaló que estos exdirectivos destinaron de forma irregular un contrato de licitación. Detalló que el proyecto estaba destinado a la pavimentación de la colonia La Cañada en Tegucigalpa.

Además, explicó que en el 2008 emitieron de forma irregular un decreto de emergencia, por medio del cual se autorizaba la contratación directa en una empresa. Lo anterior, señalaba un presupuesto con la cantidad de L 23, 000,000 para ubicar cemento a las calles de la zona de La Cañada.

Explicó que la emisión de dichos fondos se realizó en diferentes etapas, debido a una serie de anomalías, las cuales violentan la Ley de Contratación del Estado.

Puntos de vista sobre el caso

Sobre el caso de corrupción en Inprema, el exdirectivo Óscar Recarte, a quien se le señaló culpable por el delito de abuso de autoridad, señaló que los recursos de casación deben continuar dentro del proceso judicial.

De esa forma, manifestó: “Nosotros hemos estado expuestos a todo esto durante ocho años y vamos a continuar con esto”.

Además, consideró injusto que lo declararan culpable “por levantar la mano para que se favorezcan los profesores ahora se esté acusando de un abuso de autoridad”.

Explicó que él nada más levantó su mano para mostrarse a favor del proyecto para la construcción las calles en la colonia La Cañada.

Por su parte, el abogado defensor Darwin García, aseguró que se interpondrá un recurso de casación en contra de la resolución. Esto, para el caso de su cliente Milton Bardales.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido