Redacción. El Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) confirmó este martes la acreditación del pago de las 60 rentas a un segundo grupo de docentes jubilados o pensionados bajo la Ley 1026-80 y que, además, no recibieron la retribución durante el mes de septiembre de 2024 a nivel nacional.
«Con responsabilidad y el compromiso con el magisterio, el Inprema hace del conocimiento público que, el lunes 28 de octubre del presente año, se realizó el pago de 100 mil lempiras por concepto de suma adicional anticipada de las 60 rentas en vida a un segundo grupo de docentes (…)», informó la institución mediante un comunicado.
Este segundo grupo beneficiado está conformado por 3,678 maestros jubilados o pensionados por invalidez y amparados bajo la ley. Además, el monto desembolsado a este grupo asciende a 367 millones 800 mil lempiras.
El primer pago de las 60 rentas se hizo efectivo en septiembre de 2024 cuando se anunció la acreditación a más de 6 mil docentes jubilados. Pero, durante el mes de octubre, varios profesores denunciaron no haberlo recibido. Por lo tanto, el lunes éste se les debió haber acredito a sus cuentas bancarias.
El Inprema hizo un llamado a los docentes que aún no han recibido el pago de los primeros 100 mil lempiras, notificándoles que éste se les hará efectivo en el mes de noviembre.
Nota relacionada: Jubilados llegan al Inprema a exigir pago de las 60 rentas
Trámite de solicitud y pago
A quienes presentaron la suspensión del beneficio de las 60 rentas en vida y en la actualidad quieren optar por dicho beneficio, aún pueden hacerlo sin ningún inconveniente. La institución detalló que para solicitar el beneficio tendrán que presentar un escrito desestimando la solicitud de suspensión.
Una vez realizado el trámite, el instituto procederá con el pago de los 100 mil lempiras correspondientes.