INP: reos podrían salir libre hasta entrada en vigencia del nuevo Código Penal

342
INP
El subdirector del INP detalló que se revisarán 21 mil expedientes de privados de libertad para saber cuantas personas pueden ser beneficiadas con la nueva Ley Penal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Germán McNeil, informó que hasta la entrada en vigencia del nuevo Código Penal se harán las evaluaciones correspondientes para dejar en libertad a reos que purgan delitos menores.

En octubre pasado, la directora de dicha institución, la abogada Rosa Irene Gudiel dijo que unos 5,000 privados de libertad a nivel nacional acusados por delitos con penas igual o menor a cinco años podrían recuperar su libertad antes de finalizar el presente año.

En ese sentido, se trabajo en un plan para excarcelar a todos los privados de libertad que tienen derecho a los beneficios que les confiere la ley. “Tanto a las personas que están condenadas como a las que se encuentran en condición de procesados y que sus delitos no exceden una pena de cinco años, destacó la togada en su momento.

No obstante, McNeil precisó que “este nuevo Código tiene una tipificación de los delitos. Por ende, se tiene que realizar el estudio de todos los expedientes criminológicos de las personas privadas de libertad y ver en qué manera se puede aplicar la retroactividad de la Ley”.

De igual interés: INP: reos condenados a cinco o menos años podrían salir en libertad

INP: realizará el estudio de 21 mil expedientes criminológicos

A su vez, el funcionario reiteró que ya está claro que materia penal la Ley puede ser retroactiva, siempre y cuando beneficie al privado de libertad. Asimismo, remarcó que se van a «realizar el estudio de 21 mil expedientes criminológicos».

De tal modo que, «una vez que el Código entre en vigencia se tiene que hacer esta revisión para poder determinar en ese momento oportuno cuantas personas pudiesen verse beneficiadas”, agregó McNeil.

Mientras tanto, con la nueva Ley Penal, se apreciarán los delitos que enfrentan una reducción de la condena. La cual, de ser inferior a los cinco años de reclusión, los privados de libertad podrán salir de los centros penales del país.