INP: Reclusas aprovecharon incendio para asesinar a otras seis internas

580
INP
Además de las seis víctimas mortales, dos reclusas más resultaron heridas a causa del violento hecho, según el INP.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Seis privadas de libertad perdieron la vida de forma violenta anoche en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, a manos de otras internas quienes aprovecharon un incendio que provocó otra reclusa para cometer el asesinato, según la versión del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

«Todo se originó con el incendio que se suscitó a a las 11:10 de la anoche del sábado 23 de mayo, cuando una privada de libertad, quien por medidas de seguridad estaba aislada del resto de la población penitenciaria, realizó un agujero en la lamina que sirve de pared divisoria del dormitorio de las féminas que gozan del beneficio de preliberacion», inicia el comunicado del INP.

Dicho dormitorio era utilizado por dos internas de primer ingreso que cumplían con el período de cuarentena para descartar síntomas de COVID-19, continuó relatando el INP. De acuerdo a las autoridades penitenciarias, la «presunta sospechosa» provocó el incendio .

Lea también: Incendio y reyerta en Cefas: al menos seis reclusas muertas

Seis reclusas perdieron la vida de forma violenta

Asimismo, la versión oficial del INP también indica que, otras reclusas que guardaban prisión en los hogares 5 y 7 rompieron los portones y el techo para dirigirse al gimnasio en donde permanecían seis privadas de libertad de primer ingreso a quienes asesinaron.

Lo anterior se suscitó cuando los custodios atendían el incendio que inicialmente había provocado una privada de libertad, según el INP.

Las ahora occisas respondían en vida a los nombres de

  1. Wendy Yolanda Salinas Álvarez
  2. Lizeth Abigail Moreno Carranza
  3. Margarita Elizabeth Gómez Diaz
  4. Gilda Yaneth Ruiz
  5. Karla Yoselin Vallecillos (reingreso)
  6. Patricia Nicoll Velásquez

Es oportuno mencionar que dichos nombres deben confirmarse por Medicina Forense, al momento de hacer la autopsia, aclara el comunicado del INP.

Por otro lado, el escrito también menciona que se harán las investigaciones del caso en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Ministerio Público y Medicina Forense.

Lo anterior, para que se deduzca responsabilidad penal a las personas involucradas en esos hechos violentos. Asimismo, «se aplicarán las sanciones estipuladas en el Reglamento Disciplinario para las Personas Privadas de Libertad», aseguró el INP.

Aclaración 

Las autoridades del INP aclararon que las dos reclusas de primer ingreso que estaban en el lugar que se inició el incendio, resultaron heridas a causa de la reyerta y no del incendio.