McNeil sobre riña: «estos problemas son comunes en cárceles de todo el mundo»

78
McNeil
German Mcneil, subdirector de centros penitenciarios

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los reclusos denominados «paisas» utilizaron como arma cortopunzante pedazos de láminas para provocar amotinamiento ayer en La Tolva; así lo afirmó el Instituto Nacional Penitenciario (INP), a través de su subdirector, German McNeil.

El funcionario fue enfático al declarar que durante la requisa en el módulo 1, no se encontró ningún cuchillo, navaja, machete o arma de fuego; No obstante, la investigación reveló que los involucrados utilizaron pedazos de láminas para atacar a sus compañeros.

Pese a lo anterior, el subdirector penitenciario aseguró que, «la mayor parte de lesiones que sufrieron los recluidos no fueron ocasionadas por láminas; sino más bien, por los golpes a puño».

La Dirección Policial de Investigación (DPI), también dio acompañamiento en el caso como entidad investigativa de hechos ilícitos. «Ellos (DPI) se hicieron presentes en el centro penitenciario para iniciar a recabar la información», indicó McNeil.

Asimismo, detalló que el objetivo de las investigaciones es determinar el grado de participación de los que se involucraron en la riña.

Lea también: A punta de golpes fallecieron los dos reos por amotinamiento en La Tolva 

Diario vivir del sistema penitenciario a nivel mundial

El funcionario también aseguró que este tipo de riñas no son exclusivas de centros penitenciarios en Honduras.

«Recordemos que estos problemas son comunes; no solo de Honduras, sino también de las cárceles del mundo», destacó el subdirector.

Para Mcneil, en todas las cárceles del mundo, los reos realizan riñas, revueltas, intentos de motines e intentos de fugas; «esto es el diario vivir del sistema penitenciario a nivel mundial», puntualizó.

Personas heridas

Las personas que resultaron heridas son: Farid Galindo Perez, de 25 años de edad; Julio Cesar Ramírez Sánchez, de 20 años. Además Edwin Javier Gonzáles, de 34 años; Jorge Enrique García de 24 años. También Darwin José Mejía Mendoza, Mauricio Gálvez, Edgar Ramírez Ruiz, de 20 años de edad; todos del módulo 1 de los «paisas».

Mientras que los fallecidos obedecen a los nombres de Rigoberto Millas, alias «Barrabas» y Carlos Enrique García Reyes.