Redacción. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) anunció que continuarán las visitas familiares y conyugales este fin de semana en los 25 centros penitenciarios a nivel nacional.
Asimismo, el INP dio a conocer que, como en ocasiones anteriores, la visita estará dividida en dos grupos para evitar la aglomeración de personas en los establecimientos.
El grupo 1 podrá hacer la visita familiar en los centros penitenciarios de La Paz, Cortés, Yoro, Tela, Copán, Choluteca, Olanchito, Comayagua y el Módulo de Máxima Seguridad del Centro Penitenciario de Támara (CPNT).
Por su parte, el grupo 2 hará la visita conyugal en los centros penitenciarios de La Ceiba, Trujillo, El Progreso, Nacaome, Gracias, Juticalpa, La Esperanza, Danlí, Marcala, Puerto Lempira «La Mosquitia», Ilama, Santa Bárbara, Ocotepeque y Morocelí, El Paraíso.
Del mismo modo, el INP señaló que para realizar la visita conyugal y familiar, el visitante deberá presentar el Documento Nacional de Identificación (DNI) para hacer uso del carné vigente o vencido, de acuerdo a la base de datos de la institución.
#INP COMUNICADO DE PRENSA No. 43
Se exceptúan del proceso de visita los Centros Penitenciarios de El Porvenir "Siria" y PNFAS pic.twitter.com/JEdJzBp6KS
— Instituto Nacional Penitenciario (@INP_HN) September 1, 2023
Le puede interesar: Orden de captura para reo liberado por el INP en “confusa decisión”
Visita en centros penales
En ese sentido, recordó a los visitantes de los privados de libertad que deberán hacer uso obligatorio y permanente de la mascarilla.
De la misma manera, el INP resaltó que ante cualquier acción de alteración del orden, por parte de las personas privadas de libertad o de los familiares, se procederá a suspender la visita hasta segundo aviso.
«Los trámites de obtención de carné para visita familiar y conyugal es totalmente gratuito, ya que el Instituto Nacional Penitenciario no realiza ningún cobro», indicó el ente penitenciario.
Finalmente, agregó que «en caso de que personal asignado en los centros penitenciarios exija algún pago al familiar solicitante, puede denunciarlo a través de las redes sociales del INP».
De igual importancia: El 49% de la población penitenciaria permanece sin condena: INP