INP: Estado de emergencia en El Porvenir por caso positivo de Covid-19

458
COVID-19
Sinager confirmó que el reo que dio positivo con la COVID-19 es un hombre de 40 años y ahora es el paciente 2,679 del recuento oficial de casos confirmados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) decretaron este martes, estado de emergencia en el centro penal de El Porvenir, Francisco Morazán, luego de confirmarse que un privado de libertad resultó positivo con la COVID-19.

A través de un comunicado, el INP informó sobre la nueva medida asegurando que no se recibirán reclusos enviados por los diferentes juzgados. Incluso, se decretará el cierre del establecimiento hasta segundo aviso.

Según detalla el documento de la institución, el pasado 14 de mayo,  seis reos de ese centro penitenciario presentaron síntomas respiratorios y cuadros febriles.

En consecuencia, fueron aislados y se coordinó con la Regional de Salud de Francisco Morazán para que se les realizará las pruebas PCR para diagnosticar COVID-19.

Dichas pruebas arrojaron como resultado cinco negativas y una positiva; es por ello que el ahora infectado con el virus se le remitió al área de atención y tratamiento para personas sospechosas o confirmadas con el virus. Mientars que los cinco restantes permanecen en aislamiento, aseguró el INP en su comunicado.

Lesa también: Sinager confirma reo contagiado de Covid-19 en cárcel de El Porvenir

INP: protocolos de bioseguridad se aplican desde finales de 2019

Por otro lado, el escrito también indica que desde diciembre de 2019, el INP mantiene vigentes los protocolos de bioseguridad que recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos se adaptaron al Sistema Nacional Penitenciario cumpliendo con las reglas mínimas de la privación de libertad.

A rebglón seguido, el INP informó que dichos protocolos de bioseguridad se cumple en todos los centros penitenciarios a nivel nacional.

Además, estos incluyen una evaluación médica para las personas de primer ingreso. Así también para privados de libertad y personal operativo u administrativo que presenten algún síntoma similar a los relacionados con la COVID- 19.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo