31.7 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

INP despide más de 50 empleados de cárceles por conspirar con reos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Nacional Penitenciario (INP), informó que más de 50 empleados y agentes policiales ublicados en las diferentes cárceles del país, han sido despedidos por conspiración con reos.

Lo anterior precede a una serie de irregularidades y faltas descubiertas dentro y fuera de las cárceles de Honduras.

Uno de esos casos,  fue la del vehículo perteneciente al INP  y donde se encontraron 245 mil lempiras. El automotor transportaba a un militar y 17 custodies.

Inicialmente, las autoridades penitenciaria acusaron a ese grupo de intentar  introducir el dinero a la cárcel de El Pozo. Supuestamente, el dinero iba a ser entregado a los cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13), internos en ese centro de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara.

Los supuestos infractores luego los dejaron en libertad.

Igualmente, en junio de este año, se informó del hallazgo de armas de fuego, dinero y drogas en Támara. Esto los descubrieron luego de una trifulca en esa Penitenciaría Nacional de Francisco Morazán. El enfrentamiento dejó un saldo de tres reos muertos y varios heridos.

A raíz de esos sucesos, el INP advirtió que no seguirían tolerando acciones ilícitas por parte del personal asignado a la seguridad de los centros.

Lea también: https://tiempo.hn/pepe-comision-especial-debe-investigar-a-los-mencionados-en-juicio-de-tony/

La población penitenciaria han crecido en un cien por ciento

En la última década la población penitenciaria creció en un cien por ciento. Del mismo modo, las cárceles que presentan mayor muchedumbre son las que operan en La Esperanza, Intibucá; Danlí, El Paraíso: Puerto Cortés, Cortés y Trujillo, Colón.

Los centros penitenciarios de máxima seguridad de «El Pozo» y “La Tolva”, presentan una sobrepoblación de reos.

En el pasado, autoridades de la Dirección Nacional de Servicios Especiales Preventivos (DNSEP), denunciaron que los custodios asignados a los centros penales son los culpables de la falta de orden, el tráfico de drogas y armas en las cárceles del país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido