INP decreta Estado de Emergencia en centro penitenciario de Támara

332
INP
Autoridades penitenciarias informaron además de 11 personas que permanecen aisladas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Nacional Penitenciario (INP), declaró Estado de Emergencia tras confirmarse un caso de Covid-19 dentro de la prisión de Támara.

Las autoridades del INP confirmaron en horas más tempranas de este sábado que un privado de libertad, que recién hizo su ingreso en el centro de reclusión, dio positivo por coronavirus. Asimismo, comunicaron que hay 11 reclusos más que permanecen en aislamiento por sospechas de que se hayan podido contagiar.

En ese sentido, se declaró Estado de Emergencia en el Centro Penitenciario Nacional de Támara.

A su vez, se decretó un cierre total en dicha cárcel. Con el «fin de garantizar la salud y protección de los siete mil ciento cincuenta y siete (7,157) privados de libertad que están recluidos en este Centro Penitenciario y así, de esta manera evitar la propagación de la pandemia», reza el escrito del INP.

Del mismo modo, se solicitó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), instruir al departamento médico de el citado centro de reclusión para que puedan realizar pruebas de Covid-19. Lo anterior, con la intención de evitar que se propague el virus en toda  la cárcel y contrarrestar lo que sería una propagación lamentable de casos.

Es preciso mencionar que la estructura de aislamiento social cuenta, en este momento, con una sobre población. Encima, reportan que existe un número considerable de privados de libertad con padecimientos como: diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Lea también: INP: COVID-19 no se propagará en Támara; los 11 sospechosos están aislados

INP: No hay espacio para realizar aislamiento 

Por otra parte, es importante señalar que la resolución 001-2020 emitida por el INP, revela que no existe un espacio propicio para proceder a aislar a los reclusos que puedan resultar positivos de Covid-19.

«En este Centro Penitenciario no se cuenta con un espacio físico para aislamiento de las posibles víctimas de Covid-19», se lee entre líneas.

Por lo anterior, las autoridades de dicha penitenciaría recomendaron a la Comisión Interventora del INP, construir o buscar un espacio en donde se puedan aislar a los pacientes potenciales de coronavirus.