TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) confirmó en las últimas horas la fuga de un reo del centro penal de máxima seguridad «El Pozo» en Ilama, Santa Bárbara, al noroccidente de Honduras.
La información trascendió desde la tarde de ayer lunes. No obstante, las autoridades confirmaron en la noche a través de un comunicado de prensa posteado en sus plataformas de redes sociales.
Según la información de las autoridades penitenciarias, ayer lunes 5 de agosto mientras se realizaba una jornada de limpieza en el área externa de El Pozo, un privado de libertad se dio a la fuga.
Asimismo, indicaron que el ahora prófugo de la justicia se llama Óscar Alberto Lara Rivera, quien tiene 30 años de edad. Es conocido con el alias de «El Flaco». Este hondureño guardaba prisión por la comisión de los delitos de violación agravada, tentativa de homicidio y robo con violencia e intimidación.
Lea además: Trasciende fuga de reo de alta peligrosidad de «El Pozo»
Búsqueda y nuevo proceso
Tras constatar la fuga del reo, las autoridades del penal giraron una alerta inmediata a los cuerpos de investigación, seguridad e inteligencia del Estado, para así iniciar con la búsqueda, localización y recaptura del sujeto.
Una vez que lo vuelvan a detener y que regrese al penal, este hondureño deberá enfrentar un nuevo proceso judicial por la comisión del delito de evasión de la justicia.
Las autoridades de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional informaron que, al director de El Pozo, al encargado de la seguridad y a personal operativo que estaba vigilando a los reos que realizaban las labores de limpieza en el perímetro, van a ser puestos a los entes de investigación. Con la acción buscan deducir responsabilidades en caso de que existan indicios.
Los entes policiales y de seguridad ya estarían tras la pista del reo fugado, para poderle dar captura lo antes posible.