INP confirma cinco muertes más en Támara, pero no revela causas

279
Covid
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cincos privados de libertad murieron esta semana dentro de la Penitenciaría Nacional de Támara, confirmó la vocera Digna Aguilar, sin embargo, no comunicaron la causa de estas muertes, pero existen muchos casos por COVID-19 en la prisión.

Uno de los fallecidos era un hombre de 61 años de edad, que debido a su grave estado de salud, estaba interno en el Hospital del Tórax. Otro recluso fallecido tenía 58 años de edad, atendido en la clínica penitenciaria.

Otro de los decesos aconteció el pasado martes aproximadamente a las 11:00 de la noche, en la clínica penitenciaria. La víctima tenía 44 años. De igual forma, el jueves a las 12:20 del mediodía, murió un privado de libertad de 63 años en esa misma clínica. Mientras que el quinto deceso ocurrió en el Hospital Escuela y se trató de un hombre de 58 años de edad.

“Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte y serán los estudios que realicen los especialistas de Medicina Forense quienes determinen la causa de los fallecimientos”, manifestó Aguilar.

Lea también: A 120 aumentan los contagiados de Covid-19 en la cárcel de Támara

Muertes por COVID-19 son alarmantes

Sobre la muerte sospechosa de los reos, la defensora de los derechos humanos y representante de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB), Rihana Ferrera, manifestó su preocupación.

“Y decir que son muertes naturales que anteriormente no se habían dado y que hoy se están presentando, para nosotros es muy alarmante, al igual que el incremento de los casos de internos contagiados con COVID-19”, señaló.

Además, indicó que la organización LGTB cuenta con información fidedigna, acerca de cada muerte registrada. De esa forma, logra trascender la información sobre cualquier situación dentro de ese centro carcelario.

“Según la información que conocemos, es que en estos últimos cinco días llevamos entre cinco a seis personas muertas sacadas de sus hogares, ya sea de Sentenciados Dos, que hay dos internos, Casa Blanca y del Módulo Procesados Uno. Así como de los que fueron trasladados a centros asistenciales donde fallecieron dos”, dijo.

Muertes de «reclusos en Támara por COVID- 19, tuberculosis y dengue”

Sobre los reos que se han contagiado por la COVID-19, resulta impresionante que se hayan contagiado a lo interno del centro penitenciario. «Que las autoridades, conforme a las recomendaciones de los organismos internacionales de atención necesaria y prevención al COVID-19, y hasta la actualidad solo se cuente con un protocolo que prohíbe la visita de familiares, abogados, de organizaciones de derechos humanos”, dijo.

Sobre lo que está ocurriendo y que al parecer buscan que se desconozca, apuntó: “Es necesario informarle a la población sobre la condición en la que se encuentran los centros penitenciarios, específicamente en el centro penitenciario de Támara”.

Los privados de libertad también han fallecido por dengue y hasta tuberculosis, como sucede en el módulo «Casa Blanca» dentro de la Penitenciaría de Támara. “Las tres enfermedades que se encuentran padeciendo los reclusos en Támara son COVID- 19, tuberculosis y dengue”, detalló.

Tan solo el viernes anterior, las autoridades de salud reportaron la muerte de un reo por COVID-19. Asimismo, comunicaron que hay 121 internos contagiados por el coronavirus al interior de la Penitenciaría Nacional de Támara.


Suscríbete gratis a más información sobre la #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: ly/whatsapptiempo